Gonzalo Pérez de Grupo Sura
| | |

Los nombres más fuertes para relevar a Gonzalo Pérez en la Presidencia de Grupo Sura

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Gran sorpresa generó en el mundo empresarial la renuncia de Gonzalo Pérez a Grupo Sura, la cual será efectiva cuando finalice la transacción por Nutresa que avanza con el Grupo Gilinski y que fue comunicada el pasado 15 de junio, pero que es un paso que de inmediato empieza a causar intriga por saber quiénes son los candidatos a nuevo presidente de Grupo Sura.

Mientras tanto, Pérez seguirá al frente de Grupo Sura y aunque su dimisión por la política estatutaria de la empresa por cumplir 65 años de edad ya fue aceptada, empiezan a sonar nombres para tomar el cargo más alto de una de los principales holdings financieros del país, con participación en otras grandes compañías como Bancolombia, Grupo Argos, Enka y las múltiples filiales de la misma Sura: Protección, Sura AM, EPS Sura y muchas más en 11 países de América Latina.

La lista de candidatos a nuevo presidente de Grupo Sura reúne a varios directivos de las mismas filiales del holding, así como otros empresarios cercanos a la idiosincrasia y formas de hacer negocios que comparten las compañías del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).

Recomendado: Gonzalo Pérez renuncia a la Presidencia de Grupo Sura

Los nombres que empiezan a sonar con fuerza, tal como pudo certificar Valora Analitik son:

Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia

Juan Carlos Mora de Bancolombia

Mora asumió como presidente de Bancolombia en mayo de 2016/Foto: Bancolombia

Desde 2016 a la cabeza del banco más grande del país, Mora relevó por entonces a Carlos Raúl Yepes y es uno de los directivos con mayor experticia y manejo gerencial en el GEA. Hay que recordar que Sura es el accionista mayoritario de Bancolombia, por lo cual la conexión entre las dos entidades es fuerte y de bastante data.

Mora es administrador de negocios de la Universidad Eafit y magister en Administración de Negocios de Babson College (EE. UU.)

Su nombre sobresale por ser una de las personas con más experiencia pues suma más de 31 años de carrera en Bancolombia y ha construido una gestión cercana con la banca y el sector financiero nacional e internacional, siendo, a su vez, uno de los líderes más visibles.

En su carrera al interior del banco destacan cargos en diversas áreas de Finanzas Corporativas y Banca de Inversión, en el año 2005 asumió la Vicepresidencia de Riesgos y en 2011 lideró la vicepresidencia de Gestión de Tecnología. Estuvo al frente de la Vicepresidencia de Servicios Corporativos hasta el año 2015, cuando fue vicepresidente de Innovación y Transformación Digital.

Ignacio Calle, presidente de Sura Asset Management

Ignacio Calle de Sura AM

Calle es presidente de Sura AM desde 2016/Foto: Sura

Uno de los directivos con más conocimiento del negocio de inversiones y presidente de Sura Asset Management desde 2016, tras suceder a Andrés Castro también suena como candidato a nuevo presidente de Grupo Sura.

En el sector financiero, es conocido como uno de los directivos jóvenes con mayor proyección y experticia en gestión de inversiones para personas, empresas e instituciones, pensiones y una visión del negocio regional en América Latina.

Calle es ingeniero de producción de la Universidad Eafit, master en Management de la Universidad Pontificia Bolivariana y master en Economía y Finanzas de State University of New York.

Su ascenso se dio tras desempeñarse como vicepresidente de Finanzas Corporativas de Grupo Sura, una de las áreas estratégicas y que más toma relevancia al momento de darse cambios directivos en Sura. Además, ha hecho parte de las juntas directivas de Suramericana, AFP Integra, Seguros Sura Perú y Grupo Crystal.

Ricardo Jaramillo, vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Finanzas de Grupo Sura

Ricardo Jaramillo de Sura

Jaramillo es uno de los directivos más activos en las actuales movidas de Grupo Sura/Foto: Sura

Otro de los directivos con más conocimiento del día a día de Grupo Sura y catalogado como uno de los más cercanos a Gonzalo Pérez también cobra fuerza en el grupo de candidatos.

Jaramillo es ingeniero civil de la Escuela de Ingeniería de Antioquia (hoy Universidad EIA) y tiene un MBA con énfasis en Finanzas de Boston University Graduate School of Management.

Su experiencia previa incluye cargos como presidente, vicepresidente de Finanzas Corporativas y gerente de proyectos de Banca de Inversión Bancolombia, entre otros cargos.

Al igual que Pérez, fue uno de los directivos del holding que más manejó el día a día y la tensión de las ofertas públicas de adquisición (OPA) que lanzó el Grupo Gilinski por compañías del GEA, por lo que su conocimiento del negocio y la actualidad de Sura es cercana.  

También ha sido miembro de las juntas directivas de Suramericana, Sura Asset Management, Arus, Renting Colombia y del Consejo Directivo de la Orquesta Filarmónica de Medellín.

Ricardo Sierra, líder de Celsia

Ricardo Sierra de Celsia

Sierra dirige a Celsia pero tiene una amplia trayectoria financiera previa/Foto: Celsia

El actual líder de Celsia, empresa de energía de Grupo Argos, también fue nombrado por fuentes cercanas a Valora Analitik como uno de los directivos quizás más llamativos y sorpresivos de esta lista con chances de llegar a la Presidencia de Grupo Sura.

Lo que quizás muchos no recuerdan es que la formación de Sierra es muy financiera, lo que se alinea con el ‘core’ de Grupo Sura y con roles destacados en áreas como análisis de crédito, planeación y corretaje entre 1989 y 1994.

Además, se unió a la banca de inversión de Corfinsura en 1994 hasta 2005, cuando se incorporó al equipo directivo de Cementos Argos como vicepresidente de Finanzas Corporativas, cargo desde el que colideró el proceso de transformación de la organización.

En 2012, tras la escisión de Cementos Argos, pasó a ser vicepresidente de Finanzas Corporativas de Grupo Argos, donde jugó un rol importante en el proceso de expansión del negocio, por lo que su experiencia en estos rubros es notable.

Su formación académica incluyes estudios en administración de negocios en la Universidad Eafit, un posgrado en Estudios Políticos en la misma universidad. Además, cursó el programa TRIUM MBA Ejecutivo de London School of Economics -LSE-, la Escuela de Comercio de París – HEC–y New York University –NYU-.

Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos

Juan Esteban Calle de Cementos Argos

Calle ha liderado empresas como Argos, EPM y tiene amplia experticia financiera/Foto: Argos

El líder de la empresa de cemento de Grupo Argos también se suma a la lista como otro de los directivos con trayectoria financiera de más experiencia, clave para el negocio de Sura.

Calle también tomó este cargo como otros ejecutivos de esta lista en 2016, cuando relevó a Jorge Mario Velásquez como presidente de Cementos Argos.

Anteriormente, fue gerente general de EPM donde lideró el proceso de transformación del grupo, la integración de sus filiales y la estrategia de crecimiento en el mercado local e internacional.

A lo largo de su carrera ha ocupado cargos como asociado senior de Banca de Inversión del Chase Manhattan Bank en Nueva York, secretario de Hacienda de Antioquia, director de Inversión Extranjera de la Oficina de Proexport en Canadá y asesor de inversiones del Banco de Montreal, entre otros cargos, por lo cual también tiene una amplia experticia financiera.

Alejandro Piedrahita, vicepresidente de Estrategia y Finanzas Corporativas de Grupo Argos

Alejandro Piedrahita de Grupo Argos

Piedrahita conoce las áreas de estrategia y finanzas de Grupo Argos y sus negocios/Foto: Grupo Argos

Otro de los financieros más experimentados y de mayor respeto en el GEA, cierra la lista de primeros nombres para relevar a Gonzalo Pérez en Sura.

El nombre de Piedrahita surge al ser uno de los directivos con mayor conocimiento del grupo. Tiene más de 20 años de experiencia en estructuración y ejecución de proyectos en banca de inversión en temas de mercado capitales, finanzas corporativas, financiación (créditos sindicados y project finance), fusiones, adquisiciones y derivados.

Su conocimiento en el proceso de OPA que vivió la compañía también fue activo por lo que no es un tema ajeno para Piedrahita.

Desde junio de 2015 ocupa el cargo de vicepresidente de Estrategia y Finanzas Corporativas en Grupo Argos. Antes de ocupar este cargo, trabajó como vicepresidente de Estructuración Mercado de Capitales en la Banca de Inversión Bancolombia, antes se desempeñó como gerente de Estructuración de Productos Derivados en Bancolombia y también trabajó como director de Investigaciones Económicas en Corfinsura y director de Proyectos Especiales en Susalud.

También ha hecho parte de juntas directivas de Cementos Argos, Celsia, Odinsa, comité de inversiones de Pactia y Aceros MAPA, Corporación Surgir, miembro de Iluma (Premex) y del Consejo Superior de la Universidad EIA.

De esta manera y con esos fuertes nombres en primer plano, el mercado y sector empresarial colombiano aguardará al fin del negocio de Sura con Nutresa y los Gilinski para saber más sobre los candidatos a nuevo presidente de Grupo Sura, momento para el que se espera la definición del sucesor de Pérez y el inicio de una nueva era en el GEA, ya sin Nutresa como parte del grupo, y la consolidación de jóvenes directivos que toman el liderazgo de las principales empresas de la región.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares