Aerolínea de bajo costo Viva Air
|

Seis meses de la quiebra de Viva en Colombia: qué ha pasado con usuarios y colaboradores

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El 22 de junio de 2023, luego de varios meses de lucha, finalmente se autorizó el proceso de liquidación de Viva Air, la aerolínea colombiana de bajo costo que revolucionó el transporte aéreo con su llegada en 2012.

Los problemas financieros de la empresa, que detonaron este año con coyunturas como el alza internacional de los combustibles y las fluctuaciones en el precio del dólar, hicieron que la operación de la compañía fuera inviable económicamente lo que ocasionó que el 28 de febrero de este año Viva suspendiera por completo su operación en Colombia y Perú.

Eso significa que este lunes 28 de agosto se cumplen seis meses desde que Viva Air dejó de prestar el servicio.

Según la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil), en el primer semestre de 2023 el transporte doméstico de pasajeros tuvo una caída de 11,6 %, con respecto al año anterior, al movilizar 1.862 personas menos en el periodo.

“La reducción de pasajeros en el transporte aéreo ha sido representativa y es que, a pesar de los esfuerzos del sector público y privado, aún el sector aéreo no termina de recuperarse”, manifestó Paula Cortés, presidente ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (Anato).

El impacto de la salida de Viva es muy relevante si se tiene en cuenta que hasta 2022 esta aerolínea tenía una participación de 15 % en el mercado aéreo local.

El precio del dólar y el combustible fueron factores que ayudaron a la quiebra de las aerolíneas.

Así está el panorama para los afectados tras la quiebra de Viva

Tras seis meses de la salida de operación de Viva, los colaboradores aún no reciben respuesta de los honorarios que se les adeudan. Desde mayo, las personas vinculadas a la organización -que tuvieron que acogerse a un Plan de Retiro Voluntario en el que se les garantizaban sus pagos– siguen a la espera del dinero.

No nos volvieron a pagar. A las únicas personas que les están pagando es a unas maternas con las que se reunió el señor liquidador hace como un mes larguito, explicó Mauricio Minotta, exsupervisor de vuelos de Viva y vocero de trabajadores.

Minotta agregó que los trabajadores enviaron una carta a la Superintendencia de Sociedades para obtener un número de radicado y hacer el proceso más oficial. “La compañía había dicho que mandó un estado, pero muchos no confiamos y menos a estas alturas, entonces enviamos los correos con copia a la Supersociedades porque el señor liquidador no había ni puesto el recibido en la mayoría de nuestros correos”.

Se calcula que son alrededor de 780 personas que trabajaban directamente con la compañía las que han resultado afectadas con esta situación y que Viva acumula más de 40.000 acreedores en total en sus pasivos.

Mientras que a ellos no les han pagado, dice el vocero de los trabajadores, se rumora que hay altos ejecutivos que sí recibieron sus retribuciones -aunque no se puede comprobar. “Hay mucha gente que todavía está vinculada y están esperando a que renuncien para poder justificar -en consecuencia- la renuncia a los derechos que como empleados podrían llegar a tener”.

Los pasajeros de Viva

Con respecto a los usuarios, la superintendente de Industria y Comercio (SIC), María Socorro Pimienta, reveló recientemente que Avianca deberá entregar un paquete de compromisos para reparar a todos los pasajeros de Viva y de esta manera a entidad archivaría la investigación que pesa en su contra por la integración anticipada que se llevó a cabo entre las empresas.

El beneficio estaría disponible solo para los usuarios de Viva que compraron tiquetes desde la ejecutoría de esta orden hasta el 30 de septiembre del 2024.

Ante el anuncio de la SIC, Avianca puso en marcha las garantías que la misma aerolínea propuso hace varios meses. Dicho esto, a partir del 25 de agosto Avianca comunicó que protegerá a aquellos usuarios que cuenten con tiquetes válidos y confirmados de Viva, con fecha programada de vuelo desde ese momento hasta el 24 de septiembre de 2024.

Lo anterior, se llevaría a cabo a través de tres mecanismos: Reubicación gratuita, sujeta a disponibilidad y por orden de llegada al aeropuerto; descuento especial de protección sobre la tarifa base con silla confirmada, para la fecha de vuelo original; y descuento especial con silla confirmada, para fecha futura.

Avianca protegerá a los pasajeros afectados por la quiebra de Viva y con esto, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) archivaría la investigación en su contra por la integración anticipada con Viva.

Avianca

“La salida de Viva Air y Ultra en el primer semestre deja en evidencia que a Colombia le hace falta definir una política clara frente a lo que espera de la industria aeronáutica y, con eso, poder trabajar hacia las medidas que apunten al cumplimiento de esos objetivos”, manifestó Juan Fernando Puerta, director Aeronáutico y de Derecho del Consumo en Cuatrecasas.

El experto agregó que el norte puede ser generar mayor tráfico de turismo, tener aeropuertos con amplia capacidad que sirvan como hubs o impulsar el modelo low-cost, entre otros.

“Lo importante es que haya una visión a futuro clara porque, de lo contrario, se genera una situación de incertidumbre que se suma a factores externos que afectan a la industria, como los precios del petróleo o los impuestos, que en últimas pueden desencadenar crisis como la que se vivió por la salida de dos aerolíneas”, finalizó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares