El precio del dólar y el combustible fueron factores que ayudaron a la quiebra de las aerolíneas.
|

Trabajadores de Viva reportan incumplimientos de acuerdo de pagos tras quiebra de aerolínea

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La aerolínea de bajo costo Viva Air operó en Colombia hasta el pasado 28 febrero y, tras sus dificultades económicas, en junio de 2023 se confirmó oficialmente su entrada en liquidación.

Ante esta situación, muchos colaboradores quedaron sin trabajo y hoy alegan en incumplimientos en los pagos pactados con la aerolínea a partir de unos acuerdos que se firmaron para resolver su situación.

En una carta pública, los extrabajadores de Viva hicieron una denuncia sobre las dificultades que presentan para que se les resuelva su situación y la empresa liquidada asuma los compromisos con ellos.

“La semana de la suspensión de operaciones nos ofrecieron acogernos a un plan de retiro voluntario para así dar por terminada nuestra relación laboral con la compañía, sin embargo, ese plan de retiro nunca se ejecutó y terminó siendo inválido, por lo que nos pagaron con normalidad la nómina hasta el mes de abril del 2023”, se lee en la misiva.

Según el conocimiento de los exempleados, los pagos de estas nóminas se hicieron por un préstamo celebrado entre Rexton Enterprises S.A.S (sociedad del grupo ABRA) y Viva Air.

Recomendado: Fin de la era ‘low cost’ en Colombia: así fue el declive de Viva y Ultra

El 8 de mayo de 2023 la autoridad aprobó la integración entre Viva y Avianca con varios condicionamientos y el 13 de mayo Avianca -a través de una rueda de prensa- rechazó oficialmente continuar con la integración.

Días antes de que Avianca rechazara la integración, -cuentan los trabajadores– la Junta Directiva de Viva aprobó el pago de pólizas y renovaciones de permiso de operación, “gastando así, el poco dinero que quedaba en Viva”.

Integración entre Avianca y Viva no tiene respuesta de la Aerocivil
Integración entre Avianca y Viva sigue sin definirse. Imagen: Tomada de @VivaAirCol

“Esto generó falsas expectativas entre los empleados de una integración y por ende de la salvación de Viva, pensando los empleados con ilusión de que presuntamente el único motivo por el cual iban a gastarse ese dinero era porque Avianca entraría a capitalizar Viva”, expusieron.

Los firmantes de la carta cuentan además que desde la noticia de Avianca rechazando la integración, sabían que era inviable la continuidad de Viva, “sin embargo, como empleados seguimos cumpliendo con nuestras funciones tal como lo pedían los directivos, siempre nos pidieron que diéramos ‘una milla extra’ y nos decían que todo estaba muy bien”.

Incumplimiento de pagos a trabajadores de Viva

El 30 de mayo en horas de la noche los trabajadores de Viva recibieron un correo electrónico indicando que el pago de la nómina del mes de mayo no se iba a realizar por la crisis financiera que atravesaba la compañía.

“El 31 de mayo la Supersociedades notificó mediante auto el proceso de reorganización de la compañía y el 2 de junio de 2023 nos ofrecieron a todos los empleados acogernos a un Plan De Retiro Voluntario, en donde nos reconocían no solo la liquidación y la indemnización correspondiente, sino también el pago de la nómina del mes de mayo que nos adeudaban y el bono de los 10 años de la compañía, el cual estaba pendiente de pago desde julio del 2022”, explicaron en el documento.

El ‘Senior Team’, integrado por los directivos de la sociedad, les confirmó a los empleados que el plan de retiro estaba aprobado por el promotor de la Supersociedades, y que esta persona tenía conocimiento del mismo, pues dio su aprobación para que Viva se lo ofreciera a todos sus empleados. Este se pagaría a más tardar el 30 de junio de 2023.

Días después, Francisco Lalinde, CEO encargado y representante legal de la sociedad, presentó su renuncia al cargo y al día de hoy, la sociedad no tiene un representante legal en su reemplazo.

El proceso de liquidación

El 21 de junio de 2023 se notificó oficialmente la apertura del proceso de liquidación de la compañía con unos activos de $452.818 millones y se asignó como liquidador a Rodrigo de Jesús Tamayo Cifuentes, el mismo promotor designado desde el 30 de mayo en la etapa de reorganización de Viva.

Tamayo fue también fue el funcionario que les había indicado a los trabajadores que aprobó que Fast Colombia S.A.S y sus directivos, en cabeza de Francisco Javier Lalinde Pulido y Paola Andrea Giraldo Mesa (vicepresidente de personas) ofrecieran a todos los empleados el Plan De Retiro Voluntario o Acuerdo Transaccional De Salario Ordinario.

Aerolínea de bajo costo Viva Air
Trabajadores de Viva buscan que se reconozcan sus salarios. Imagen: Tomada de Twitter @VivaAirCol y spotter.mde

El 30 de junio de 2023 no recibimos el pago pactado en el Plan De Retiro y nadie dio explicaciones del por qué el incumplimiento de su pago según lo acordado. Días después, el liquidador nos informó que los pagos adeudados a nosotros entrarían a hacer parte de la liquidación de la compañía y que éste se podría demorar hasta dos años, desconociendo totalmente lo pactado en el plan de retiro voluntario”, se lee en el documento.

Mauricio Minotta, exsupervisor de vuelos de Viva y vocero de trabajadores, destacó que aún no se ha radicado formalmente la demanda ante ninguna autoridad porque “estamos en proceso de la escogencia de una representación legal adecuada. Lo que queremos ahora es que se conozca de manera pública lo que está sucediendo con nosotros”.

“Asimismo queremos que se investigue lo que realmente sucedió y lo que hay detrás de todas estas empresas que fueron utilizadas para realizar una transacción que evidentemente fue perfeccionada antes de ser radicada a las autoridades y cuántos trabajadores se están viendo afectados con esta situación”, dijo el trabajador a Valora Analitik.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares