Inflación de agosto con cierre de vía al llano.
| |

¿Cierre de vía al Llano le pegará a la inflación en Colombia de agosto?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ya se superó un mes desde que empezaron los cierres en la vía que conecta a Bogotá con el departamento del Meta.

Debido a la avalancha en Quetame – Cundinamarca, a la caída del puente Los Grillos y a los diferentes sismos que han provocado derrumbes y cierres de más puntos de este corredor.

Lo que ha provocado que los precios de varios alimentos aumenten, como los de las frutas, tubérculos, arroz, entre otros.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que esta situación no le pegaría a la inflación del mes de agosto.

“Temporal u ocasionalmente un incremento de precio de algunos alimentos, los que provienen de esa zona, pero todo depende de cómo es el abastecimiento que viene de otras zonas del país”, dijo Bonilla.

Además, señaló que se tendrá que balancear el resultado con los alimentos que vienen de esa parte del país con los que vienen de otros lados.

¿Cómo ven el impacto en la inflación en Colombia algunos expertos?

Ante dicha situación algunos expertos señalaron que este inconveniente en la vía sí afectará de manera importante la inflación en Colombia del mes de agosto.

Recomendado: Esto es lo que han aumentado los alimentos que llegan a Bogotá del Meta

“En materia de inflación hay preocupación en la medida en la que seguimos experimentando choques de oferta pues genera preocupación sobre todo en algunos alimentos, en hortalizas, en carne”, dijo José Ignacio López, director Investigaciones Económicas de Corficolombiana.

Inflación de agosto con cierre de vía al llano.
Inflación de agosto con cierre de vía al llano. Foto: Valora Analitik

Y agregó: “ya sabíamos por experiencias pasadas que hay un choque inflacionario, tiende a corregirse rápidamente, es decir, no es un choque muy persistente, pero obviamente está agregando algunos puntos de inflación, no muchos, a los alimentos en el mes de agosto de 2023”, agregó López.

Además, el experto mencionó que dentro de sus proyecciones se espera que el índice de inflación termine el año cerca de 9,5 %.

Por otro lado, la encuesta de Opinión Financiera realizada por Fedesarrollo y la Bolsa de Colombia reveló que el consenso de analistas prevé que para el mes de agosto esta siga bajando.

“En agosto, los analistas consideran que la inflación se ubicará en 11,16 % (en un rango entre 11,10% y 11,30 %)”, señala el documento.

En cuanto a las expectativas para cierre de año la encuesta reveló que los expertos esperan que cierre el 2023 en 9,2 %.

Un ligero aumento frente a la edición anterior en la que los pronósticos eran que terminara en el 9,16 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares