Juan Manuel Rojas, Promigas
|

Promigas aumentó utilidad neta e ingresos en primer semestre de 2023

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Promigas informó este jueves que, durante el primer semestre de 2023, su utilidad neta consolidada superó de forma relevante lo esperado para los periodos analizados.

Dentro de las cifras se destacó una sobre ejecución del 13 %; es decir, unos $59.439 millones, lo que llevó a cerrar en $0,5 billones, esto es el resultado de la ejecución responsable de los costos y gastos y registro de indemnización de Promioriente por $74.354 millones.

Asimismo, el estricto control de los costos y gastos de AOM, permitieron lograr un Ebitda superior que alcanzó los $1,1 billones con una ejecución presupuestal de 106 %; es decir, un aumento de $55.548 millones.

Entre tanto, Promigas informó que se alcanzaron unos ingresos consolidados de $3,1 billones, correspondiente a una ejecución presupuestal del 96 % (-$125.752 millones).

La subejecución se debió principalmente a que en el presupuesto se esperaba que el Fenómeno de El Niño iniciara antes de lo previsto y con una intensidad mayor, generando ingresos por despacho de las plantas térmicas de la Costa Atlántica en este periodo.

Recomendado: Natalia Abello sale de la Vicepresidencia Legal y de Sostenibilidad de Promigas

En términos individuales, Promigas reportó una utilidad neta de $0,5 billones, un Ebitda de $0,7 billones y unos ingresos de $0,5 billones, correspondientes a una ejecución presupuestal del 113 % (+$58.069 millones), 111 % (+$68.241 millones) y 94 % (-$29.571 millones), respectivamente.

“Estos resultados son evidencia de la disciplina que nos caracteriza, no solo en la preparación del presupuesto Base Cero -que elimina aspectos inherentes a periodos previos- sino también en el cumplimiento de los planes y programas, plasmados en el mismo”, destacó la compañía.

Y agregó que “sin descuidar los efectos de algunos eventos del año anterior, cuidamos minuciosamente la ejecución del presupuesto para cumplir con las expectativas de nuestros inversionistas”.

Otras cifras de Promigas en el primer semestre de 2023

Promigas expuso que la compañía y sus filiales conectaron al servicio de gas natural y electricidad 219.115 nuevos usuarios, beneficiando a más de 788.000 personas.

De estos, el 79 % correspondieron a hogares de estratos 1, 2 y 3 generando progreso y mejorando la calidad de vida de los habitantes en las áreas donde opera la compañía.

Por otra parte, la empresa transportadora de gas aseguró que su huella social de ha ido consolidando con su negocio inclusivo de financiación no bancaria (Brilla).

Recomendado: Filial de Promigas en Perú inaugura estación de gas natural licuado y confirma cobertura

Con esta iniciativa se ha otorgado más de 240.000 nuevos créditos por $592.000 millones en el primer semestre. Según Promigas, el 95 % de estos créditos fue tomado por personas de estratos 1, 2 y 3.

De otra parte, la empresa afirmó estar cumpliendo con las metas trazadas en su ruta hacia la descarbonización a través de un plan sólido, estructurado y medible para ratificar nuestro compromiso con “Net Zero” a 2040 y a reducir en un 50 % las emisiones a 2028.

Al segundo trimestre de 2023, el abatimiento fue de 3.904 TonCO2e, gracias al buen desempeño de las siguientes variables: detección y control de fugas, gestión de abastecimiento energético, consumo de gas en TEA y manejo de venteos.

Recomendado: Promigas incrementó sus ingresos en el primer trimestre de 2023

“Estos resultados reflejan el compromiso de Promigas en seguir generando valor mediante una gestión responsable con el medio ambiente y la sociedad, siendo confiables, eficientes e innovadores en nuestra operación y en los servicios que nuestro portafolio ofrece”, precisó la organización.

Y añadió que “de esta manera, generamos un impacto positivo, al mismo tiempo que cumplimos con las expectativas de nuestros inversionistas”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares