Vehículos de carga
|

Costos del transporte por carretera en Colombia siguen cayendo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con datos del DANE, en julio, la variación mensual del Índice de Costos del Transporte por Carretera en Colombia tuvo una caída 0,24 %. Al entrar a detallar los resultados, los costos fijos y peajes se contrajeron 0,49 % presentó variación por debajo del promedio nacional.

Así mismo, el indicador muestra que los grupos de combustibles se contrajeron -0,05 %, mientras que los insumos se contrajeron 0,03 %.

Los costos del transporte por carretera en Colombia se vieron afectados por el rubro de las partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación pues crecieron 0,24 % y registraron variaciones por encima del promedio nacional.

De otro lado, por clases de costos, la variación intermensual en julio mostró que los principales aportes negativos a la variación mensual fueron: costo del vehículo y su apalancamiento (-1,60 %), combustibles (-0,05 %) y llantas ubicadas en la tracción (-0,32 %).

Principales costos del transporte por carretera en Colombia
Principales costos del transporte por carretera en Colombia. Imagen: DANE

Más resultados de los costos del transporte por carretera en Colombia

Ahora, durante julio del 2023, en comparación con diciembre 2022, el costo del transporte por carretera registró una variación de 2,86 %.

“El grupo Combustibles (0,81 %) presentó variación por debajo del promedio nacional. Por otra parte, los grupos Costos fijos y peajes (3,37 %), Insumos (5,31 %) y Partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación (7,99 %) registraron variaciones por encima del promedio nacional”, complementa el reporte.

Mientras que, por clases de costos, los principales aportes a la variación año corrido fueron: mano de obra (9,69 %), combustibles (0,81 %) y seguros (11,15 %).

Finalmente, en julio de 2023, los costos del transporte por carretera en Colombia presentaron una variación anual de 6,74 % en comparación con julio del año pasado.

Precio de los alimentos en Colombia
El precio de los alimentos en Colombia sigue a la baja Foto: Valora Analitik

Recomendado: ¿Más inflación en Colombia para cierre del 2023?

“El grupo Combustibles (0,88 %) presentó la menor variación por debajo del promedio nacional. Por otra parte, los grupos de costos fijos y peajes (9,44 %), insumos (13,19 %) y partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación (13,46 %) registraron variaciones por encima del promedio nacional”, se lee en el documento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares