|

Confirman muerte de Yevgueni Prigozhin, jefe de grupo Wagner en Rusia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, junto otros nueve tripulantes, habrían muerto en un accidente aéreo este 23 de agosto en Rusia.

Así lo confirmó el Servicio Ruso de Aeronáutica, quien aseguró que el personaje se encontraba entre los ocupantes del avión que colapsó en Moscú y que no registra sobrevivientes.

La aeronave se estrelló a las 18:40 de Moscú, junto a la aldea de Kuzhenkino.

“Se ha iniciado una investigación sobre la catástrofe que ha ocurrido esta noche en la región de Tver. Según la lista de pasajeros, entre ellos figuran el nombre y el apellido de Yevgueni Prigozhin”, indicó la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia. 

El Grupo Wagner -PMC Wagner o ChVK Wagner-, es una organización paramilitar rusa. De acuerdo con National Geographic, se le describe como una empresa militar privada, una red de mercenarios, o el ejército privado no oficial del presidente ruso Vladímir Putin.

Recomendado: Ucrania advierte que la guerra “regresa a Rusia” al tiempo que se preparan conversaciones para la paz

“Aunque su existencia legal es incierta debido a las leyes rusas, ha sido asociado con el neonazismo y la extrema derecha”. 

¿Por qué es relevante Evgeny Prigozhin?

A finales de junio, Prigizhin fue protagonista de un fallido intento de rebelión contra el Kremlin y luego de ello estuvo en paradero desconocido por varias semanas.

Esta semana se divulgó su primera declaración pública, aparentemente desde África, donde estaba reclutando hombres para su milicia.

“Tras mediar en el conflicto el mandatario bielorruso, Lukashenko, el jefe de Wagner aceptó replegar a la mayoría de sus mercenarios”, escribió el diario El Mundo.

El grupo Wagner tiene cerca 50.000 hombres. De ellos, 10.000 son contratistas y 40.000 son convictos reclutados en prisiones rusas, según como indica el periódico. En julio, miles de estos mercenarios se trasladaron a distintas partes de África.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares