Fico Gutiérrez, nuevo alcalde de Medellín
| |

En nueva encuesta, Fico Gutiérrez aumenta ventaja en intención de voto en Medellín

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En Medellín, el abanico de candidatos es amplio para la alcaldía, siendo 16 los inscritos. Sin embargo, desde el comienzo de las mediciones, y desde que se confirmaron las candidaturas, Federico Gutiérrez ha liderado la intención de voto. Y una nueva encuesta mostró que continúa así.

En el segundo tracking electoral realizado por JPG Investigación de Mercados con Mosqueteros y Yamil Cure Ruiz, el exalcalde (2015 – 2019) y excandidato presidencial continúa al frente de la intención de voto en Medellín. Y, en comparación con el primer tracking hecho por las firmas mencionadas, creció 13,39 %.

Así está la intención de voto en Medellín

De acuerdo con el tracking electoral, realizado entre el 18 y el 21 de agosto y que constó de 1.200 encuestas cara a cara, Federico Gutiérrez tiene una intención de voto en Medellín del 47,56 %.

Le siguen: el oficialista Juan Carlos Upegui (10,06 %), Rodolfo Correa (8,40 %) y Liliana Rendón (7,80 %). El voto en blanco tiene una intención de voto del 6,29 %.

Después de los mencionados, están los candidatos: Albert Corredor (5,70 %), Gilberto Tobón (3,30 %), Juan Camilo Restrepo (2,30 %), Daniel Duque (1.92 %), María Paula Aguinaga (1,65 %), Juan David Valderrama (1,30 %), Luis Bernardo Vélez (1,20 %), Felipe Vélez (0,90 %), César Hernández (0,70 %), Carlos Ballesteros (0,67 %) y Deicy Bermúdez (0,25 %).

Intención de voto en Medellín

El margen de error es de +/-2,83 % y el nivel de confianza, del 95 %.

En el anterior tracking electoral de Mosqueteros (del 1 de agosto), la intención de voto en Medellín, como se dijo, la lideraba Federico Gutiérrez con el 34,17 %). También crecieron entre una y otra encuesta, aunque en menor medida, Juan Carlos Upegui (del 9,33 % al 10,06 %) y Rodolfo Correa (del 6,83 % al 8,40 %).

El voto en blanco cayó del 21,67 % al 6,29 %. Y el candidato que tuvo una mayor caída fue Juan Camilo Restrepo, pasando del 10,25 % al 2,30 %.

Intención de voto en Medellín

Recomendado: Quién es quién en la carrera por la Alcaldía de Medellín

Posibilidad de alianzas

Ante la amplia cantidad de candidatos, que atomiza la intención de voto en Medellín, aún hay posibilidad de que se formulen alianzas. Sin embargo, el tiempo se agota.

La más sonada en los últimos días fue la invitación hecha por Daniel Duque, candidato de la Alianza Verde, a unirse. Particularmente, la invitación fue para Luis Bernardo Vélez, Juan David Valderrama y César Hernández. Todos ellos cuentan con algo en común: su cercanía, en algún momento, con Sergio Fajardo y la intención de ser una opción de centro.

“Quiero proponerles públicamente que consolidemos una alianza para llegar unificados en una candidatura a las elecciones del 29 de octubre. Con un proceso de sano debate, recorridos y encuestas que definan quién de nosotros pueda liderar este proceso”, dijo.

No obstante, aún no ha pasado nada al respecto. Y la Registraduría, en días recientes, confirmó que hay plazo a renunciar a candidaturas hasta el próximo 8 de septiembre. Así las cosas, ellos, y otros posibles interesados en aliarse, tienen poco más de dos semanas para hacerlo.

Ficha técnica de la encuesta:

Ficha técnica
Ficha técnica

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares