Candidatos de la Alcaldía de Bogotá están inconformes con la última licitación de Claudia López, el Corredor Verde de la Séptima.
| |

Empate técnico entre Galán, Oviedo y Bolívar en la contienda por la Alcaldía de Bogotá

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El más reciente tracking electoral realizado por la firma encuestadora JPG, preguntó sobre la intención de voto para la Alcaldía de Bogotá.  

El estudio, que se llevó a cabo del 18 al 21 de agosto de 2023, recopiló datos a través de 1.200 encuestas utilizando la técnica de entrevistas personales cara a cara.

Las próximas elecciones, que se llevarán a cabo el 29 de octubre, posicionan a tres candidatos en empate técnico (margen de error +/-2,83 %), se trata de Carlos Fernando Galán, Gustavo Bolívar y Juan Daniel Oviedo.

Un empate técnico en una encuesta electoral se produce cuando dos candidatos tienen casi la misma cantidad de votos y los márgenes de error se superponen entre sí.

Esto conlleva una situación en la que resulta estadísticamente difícil establecer cuál de las opciones se encuentra en una posición superior o inferior en la competencia electoral.

Recomendado: Así ha cambiado la intención de voto en Bogotá: Galán, Oviedo y Bolívar, en la punta

Así está la intención de voto para la Alcaldía de Bogotá

En el segundo tracking electoral, se observa un aumento en la intención de voto de Galán desde el último seguimiento realizado el 1 de agosto, pasando del 16,33 % al 20,80 %.

Tracking electoral 2/5 por la Alcaldía de Bogotá
Tracking electoral 2/5 por la Alcaldía de Bogotá. Imagen: Encuesta JPG

Por su parte, Gustavo Bolívar también experimentó un crecimiento, pasando del 17,92 % al 18,24 %. Sin embargo, Juan Daniel Oviedo sufrió una disminución en un lapso de 22 días, pasando del 24,50 % al 17,76 %.

En este contexto, se percibe una competencia reñida entre Galán, Bolívar y Oviedo.

En la contienda electoral por la Alcaldía de Bogotá continúa Rodrigo Lara con 10,2 %, Diego Molano, 7,32 %, Jorge Enrique Robledo con 5,3 %, el general (r) Jorge Luis Vargas, con una intención de voto de 3,39 %.

Por último, se ubican Nicolás Ramos, 1,75 % y Rafael Quintero, 1,62 %.

Recomendado: Así será el tarjetón para elección de la Alcaldía de Bogotá

Segunda vuelta por la Alcaldía de Bogotá

Además, la firma preguntó por la opción de candidato para segunda vuelta: si para la segunda vuelta en Bogotá los candidatos fueran los que están en el tarjetón, ¿usted, por quién votaría?

En un escenario de una posible segunda vuelta entre Carlos Fernando Galán y Gustavo Bolívar, Galán obtuvo un respaldo del 58,4 % en intención de voto, seguido por Gustavo Bolívar con un 27,3 %.

Entre Galán y Juan Daniel Oviedo, Galán obtuvo el 54,9 % y Oviedo el 26,6 %. Si la contienda de segunda vuelta se diera entre Gustavo Bolívar y Juan Daniel Oviedo, el 37,6 % de los encuestados votaría por Bolívar y el 35,6 % por Oviedo.

La población encuestada fue representada por el 50 % de mujeres y 50 % hombres, además tuvo en cuenta los diferentes niveles socioeconómicos, 7 % alto, 45 % medio y 48 % bajo.

Consulte en este enlace la encuesta completa, cuya ficha técnica está a continuación:

Ficha técnica JPG
Ficha técnica JPG

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares