Inflación por estratos sociales.
| |

Perspectiva de los colombianos sobre la economía nacional: ¿Habrá plata para vacaciones?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) dio a conocer cuáles son las perspectivas de los colombianos sobre el comportamiento de la economía nacional de cara al próximo año: las perspectivas no parecen ser las mejores.

Se lee en el informe que, respecto a la situación económica del país dentro de 12 meses comparada con la actual, el 34,7 % manifestó que será igual, el 22,7% mejor y el 24,7% que será peor.

Mientras tanto, el 64,9 % de los y las jefes de hogar sostuvo que en julio de 2022 no tuvo mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos y otros bienes de primera necesidad, entendiendo que el 28,5 % tenía las mismas posibilidades y el 6,6 % tenía mayores posibilidades de realizar estas compras.

“Así mismo, el 78,6 % dijo que tenía menores posibilidades de que él, ella o alguno de los integrantes del hogar realizara compras de muebles, televisor, lavadora u otros aparatos electrónicos; el 19,8 % reportó que tenía las mismas posibilidades y el 1,5 % que tenía mayores posibilidades de hacer este tipo de compras”, complementa el reporte del DANE.

Expectativas de los hogares colombianos

De otro lado, el DANE encontró que el 85,7 % de las personas, que hacen parte de la jefatura del hogar, dijo que él, ella o alguno de los miembros del hogar “no tendrán dinero disponible en los próximos 12 meses para salir de vacaciones”.

Recomendado: PIB de Colombia en el segundo trimestre de 2022 creció arriba de las expectativas

Al tiempo que el 80,7 % de los y las jefes de hogar dijo tampoco tener la posibilidad de ahorrar parte de sus ingresos, mientras el 6,8 % dijo que no tenía ingresos.

“Por su parte, frente a la pregunta “¿cómo cree usted que se comportarán los precios en el país en los siguientes 12 meses comparados con los 12 meses anteriores?”, 49,4 % de las y los jefes de hogar contestaron que aumentarán mucho y 25,2% dijeron que aumentarán igual”, agrega el DANE.

Finalmente, y sobre la pregunta de cómo cree que se comportará el empleo en los próximos 12 meses, el 37,7 % aseveró que permanecerá igual, el 26,4 % prevé que disminuirá “mucho” y el 17,3% que “aumentará poco”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares