Vamos a la U

Dólar a la baja: ¿Es un buen momento para estudiar en el exterior?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gradual descenso del dólar ante el peso colombiano está generando mejoras en diversos aspectos, incluyendo las oportunidades de viajar o estudiar en el exterior.

Según los datos proporcionados por la Asociación Colombiana de Viajes y Turismo, el 2023, ha sido testigo de un continuo aumento en la actividad turística dentro del país.

Con base en datos de Migración Colombia, la entidad calcula que, durante el primer trimestre del año 2023, salieron del país 1.188.258 colombianos, lo que representó un aumento del 12 % en comparación con el mismo período de 2022.

Por lo tanto, esta tendencia de dólar a la baja, puede representar una buena oportunidad para que los colombianos que deseen invertir, hacer negocios, comprar productos y estudiar alguna carrera en el extranjero puedan hacerlo.

Recomendado: Todo lo que debe saber si quiere estudiar y trabajar en Australia

Los beneficios de estudiar en el exterior con el dólar a la baja

Global Connection, la agencia de viajes de estudios en el exterior destaca que, con el fortalecimiento de la moneda, el costo de vida será más asequible para un estudiante internacional.

“Los gastos básicos como alojamiento, transporte, alimentación e incluso algunos servicios locales tendrán precios más bajos en términos de la moneda local. Por otro lado, el hecho de que la moneda local sea más fuerte generará que los estudiantes tengan la oportunidad de hacer compras a un menor precio, es decir, un mayor poder adquisitivo”, señala Global.

Sin embargo, este no es el único beneficio, pues otra ventaja es que los precios serán más bajos en comparación con el costo de matrículas en las instituciones de educación en el exterior, lo que resultará en una reducción significativa y beneficiará a quienes desean realizar su proceso de educación en el extranjero.

Ahorro en dólares
Con Dollarize podrá abrir una cuenta de ahorros en dólares en EE. UU. desde Latinoamérica. Foto: tomada de Freepik

Asimismo, se generará una mayor estabilidad económica, lo que permitirá oportunidades de inversión para que el estudiante pueda ahorrar dinero, acceder a alojamientos a menor precio y consumir otros servicios.

Otro punto clave que la agencia de estudios expone es que habrá una mayor competitividad entre las instituciones educativas, creando una oferta para programas de calidad a un menor precio y generando mejores oportunidades académicas de costo-beneficio, lo que atraerá a un mayor número de estudiantes que ven la educación internacional como una gran opción para mejorar su perfil profesional.

En otras palabras, se podrá estudiar en el exterior sin invertir «millones» en un programa de educación.

“Con un dólar a la baja y una moneda local más fuerte, los estudiantes tendrán la oportunidad de poder comprar sin afectar abruptamente su bolsillo. Financieramente, podrán corresponder de manera más rápida al pago de sus deudas”, asegura Global Connection.

¿Y qué deben hacer los estudiantes que deseen viajar al exterior ante este panorama?

Lo primero que un estudiante puede hacer en esta situación es comparar la moneda local del país al que viajará con el dólar, y revisar detenidamente que la inflación de dicho país no sea tan alta. Si el destino tiene una inflación muy alta y el dólar está bajo, no se podrán ver los beneficios de un dólar devaluado.

Otro aspecto que se puede aprovechar es el monitoreo constante de las tasas de cambio, lo que permitirá estar al tanto de los momentos más adecuados para hacer transacciones con el dólar o con la moneda local. Es decir, si el dólar no tiene una recuperación, es una señal que indicará pérdidas asociadas con el cambio de divisas.

Finalmente, es importante investigar sobre los destinos y los programas disponibles para estudiar en el exterior y definir cuál es la mejor opción para lograr el objetivo de estudiar en el exterior y ahorrar dinero. En este sentido Global Connection está adelantando asesorías gratuitas para quienes estén interesados en realizar viajes al exterior con fines educativos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares