ANDI y la Alianza del Pacífico
|

Esto piden los empresarios para la nueva reforma laboral en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La reforma laboral en Colombia, dijo el gobierno del presidente Gustavo Petro, va a presentarse de nuevo ante el Congreso de la República en los próximos días. Por cuenta del articulado, los empresarios volvieron a manifestar sus principales preocupaciones.

De acuerdo con el sector privado, esta iniciativa debe enfocarse en entender que hay unas deficiencias importantes para el mercado laboral nacional.

Con esto de base, los empresarios del país volvieron a entregar varias recomendaciones para que se tengan en cuenta dentro del marco de la reforma laboral en Colombia.

Bruce Mac Master, presidente de la Asociación de Empresarios de Colombia (ANDI), saludó el hecho de que el país pueda volver a sentarse a discutir los infaltables de la iniciativa y recordó que hay una serie de propuestas que deberían tenerse muy en cuenta para el proceso.

El primer gran llamado de atención, a manos de los empresarios, es que, en esta nueva reforma, se tenga en cuenta la discusión tripartita (Gobierno, empresarios y trabajadores) para poder construir un proyecto de ley que no solo beneficie a una parte interesada.

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, habla sobre el futuro de la reforma pensional en Colombia
Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, habla sobre el futuro de la reforma pensional en Colombia. Foto: MinTrabajo.

¿Qué piden los empresarios para la nueva reforma laboral en Colombia?

  1. Una reforma que reduzca el problema del desempleo y les genere oportunidades a los hogares colombianos
  2. Una reforma que genere oportunidades plausibles y fuertes de empleabilidad
  3. Se necesita una reforma que ayude a reducir la informalidad en el corto plazo

Dijo Mac Master que hay que entender que los cambios que se hagan en la nueva reforma laboral en Colombia deben propender porque sean cada vez más los cotizantes al sistema de salud y pensión, que es el deber ser de todos lo trabajadores del país.

“Esperamos que se tengan en cuenta las evaluaciones económicas que se tengan por cuenta del efecto de las reformas dentro de la economía colombiana”, puntualizó Mac Master.

Del lado del gobierno del presidente Gustavo Petro se ha dado a conocer que el proyecto de ley que será entregado al legislativo va a ser, en esencia, el mismo que se presentó en la legislatura pasada y que se archivó por falta de debate.

Inicia la reducción de la jornada laboral en Colombia
Impactos de la reducción de la jornada laboral. Foto: Imagen de Janno Nivergall en Pixabay

Recomendado: Mintrabajo radicará reforma laboral la próxima semana: vienen 12 artículos nuevos

Lo que sí tendrá de diferente son 12 artículos nuevos que, en su momento, serán socializados.

“Ustedes saben que acabamos de hacer la Asamblea de Jóvenes Trabajadores y Mujeres Trabajadoras, donde nos están contando qué piensan ellos que deben tener la reforma. La próxima semana se los contaremos uno a uno, para que Colombia los conozca y todos los trabajemos para luego ser radicados en el Congreso de la República”, dijo la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares