Mercados hoy
| |

Premercado | Bolsas cierran semana de grandes altibajos tras dato de inflación en EE. UU.

Bolsas de Asia-Pacífico

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los mercados de valores asiáticos finalizaron la jornada con altibajos en una sesión marcada por el descenso de los valores tecnológicos y de la mayor promotora inmobiliaria de China, Country Garden.

Bolsas Asia agosto 11 2023

Bolsas Asia agosto 11/WSJ

La Bolsa de Tokio no operó este viernes por celebrarse la festividad nacional del Día de la Montaña.

Los descensos más acusados fueron los de la filial de servicios sanitarios del gigante digital Alibaba, Alibaba Health (-5,52 %), y Country Garden, que bajó un 5,77 % tras revelar que podría haber perdido hasta 6.950 millones de euros en el primer semestre.

En la otra cara de la moneda figuraron la operadora telefónica estatal China Mobile (+2,08 %) o el fabricante de equipos eléctricos Techtronic Industries (+3,99 %).

Por otro lado, el gobernador del Banco de la Reserva de Australia, Philip Lowe, advirtió de que la rigidez de la inflación podría invitar al banco a intervenir más en las subidas de tipos.

Mercados de Europa

Las bolsas europeas bajan hoy tras una semana volátil, y luego de conocerse que la economía británica creció un 0,2 % en el segundo trimestre, frente a las expectativas de una lectura plana, impulsada por el crecimiento mensual del 0,5 % registrado en junio.

Bolsas Europa agosto 11 2023

Bolsas Europa agosto 11/WSJ

Dicho esto, la economía de Reino Unido sigue siendo la única gran economía avanzada que aún no ha recuperado su nivel anterior a la crisis de 2019 y, dado que la inflación sigue siendo muy elevada, nuevas subidas de los tipos de interés podrían frenar este crecimiento en el futuro.

El par euro/dólar se apunta un alza del 0,1 % hasta el nivel de 1,0992, después de que la inflación francesa, armonizada para ser comparable en toda la Unión Europea, subiera un 5,1 % anual en julio, ligeramente por encima del 5,0 % esperado.

El Banco Central Europeo podría interrumpir en septiembre su campaña de subidas de tipos, que comenzó hace más de un año, según las insinuaciones de su presidenta, Christine Lagarde, el mes pasado, aunque sigue existiendo la posibilidad de una nueva subida a finales de año con la inflación al rojo vivo.

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan el IPC de España y Francia, la producción industrial y el PIB de Reino Unido, la balanza por cuenta corriente en Alemania, así como la confianza del consumidor en España.

Mercados de EE. UU.

Los mercados estadounidenses abrirán aún analizando los efectos del reciente dato de inflación de julio en el país.

Bolsas USA agosto 11 2023

Bolsas EE. UU. agosto 11/WSJ

El balance está a la espera de la publicación de la lectura mensual de crecimiento de los precios al productor que se publicará en el transcurso de esta jornada.

Los economistas estiman que la cifra, que mide los precios de venta percibidos por los productores nacionales, se ha acelerado hasta el 0,7 % anual y hasta el 0,2 % en términos mensuales en julio. La cifra subyacente, de la que se excluyen los alimentos y la energía, subió ligeramente hasta el 0,2 % mensual, pero se ralentizaría ligeramente hasta el 2,3 % en términos anuales.

De esta manera, los datos de IPC conocidos ayer darán que hablar en el próximo simposio de banqueros centrales en Jackson Hole (Wyoming) que se celebra a finales de agosto.

Poco a poco va llegando a su fin la temporada de resultados empresariales. Hoy presentan sus cifras Brookfield Renewable, Air Canada o Beyond Air, entre otros.

Petróleo hoy

Los precios del petróleo se mantienen cerca de los máximos recientes en medio de pronósticos de demanda optimistas del grupo de productores de la OPEP y la Agencia Internacional de Energía (AIE).

El crudo Brent sube a US$86,75 el barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) llegan a US$83,12.

Petroleo agosto 11 2023

Petróleo agosto 11/WSJ

Ambos índices de referencia han estado en un repunte sostenido desde junio, con el WTI cotizando el jueves en su nivel más alto de este año y el Brent alcanzando su nivel más alto desde finales de enero.

La AIE advirtió el viernes que los inventarios globales podrían caer drásticamente durante el resto de 2023, lo que podría impulsar los precios aún más, aunque la agencia espera que el crecimiento de la demanda se desacelere a un millón de barriles por día (bpd) en 2024, 150.000 bpd menos que su pronóstico anterior.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo el jueves que espera que la demanda mundial de petróleo aumente en 2,25 millones de bpd en 2024, en comparación con el crecimiento de 2,44 millones de bpd este año. Ambos pronósticos se mantuvieron sin cambios desde el mes pasado.

En 2024, se espera que un crecimiento económico «sólido» en medio de mejoras continuas en China impulse el consumo de petróleo, agregó.

«La demanda es tranquilizadoramente optimista«, dijo Tamas Varga, analista de petróleo de PVM.

(The Wall Street Journal, Reuters, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares