La campaña electoral de Gustavo Petro será investigada por el Centro Nacional Electoral
|

Se inicia investigación a la campaña presidencial de Petro y Ricardo Roa, actual presidente de Ecopetrol

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Consejo Nacional Electoral le puso la lupa al presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su campaña presidencial, la cual será investigada por el organismo.

Este jueves emitió un documento donde se ordena la práctica de diferentes pruebas por presuntas irregularidades en la financiación y presentación de informes de ingresos en primera y segunda vuelta presidencial.

El CNE se mueve rápido para recopilar el material probatorio y conocer si hubo dineros ilícitos en la campaña del ahora presidente de Colombia.

La entidad entregó una resolución de 10 páginas citando a diferentes empresas, organizaciones y servidores públicos a entregar documentación. Uno de ellos fue la firma encargada de la auditoría Nexia Montes & Asociados S.A.S que estuvo tanto en primera vuelta, como en segunda.

El CNE les pide presentar papeles de trabajo, cruce de comunicaciones (correos electrónicos y documentos) entre el grupo auditor y el personal de la campaña, así como la información que se considere conducente, pertinente y útil para la presente actuación administrativa.

El consejo, además, solicitó información sobre las operaciones realizadas durante el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del 2022 a personas naturales y jurídicas, en la lista están:Jonathan Ramírez Nieves, Luis Aníbal Cano Moreno, Jose Orlando Riveros Casas.

Asimismo, la DIAN deberá entregar información exógena de empresas como A Y C Solutions E. U, Sevin Ltda, Seguridad Jamaro Ltda, Seguridad Privada Y Vigilancia Olimpo Seguridad Ltda. (Alliance Risk & Protection Ltda), Neuro Data S.A.S. entre otras.

Otro factor que será investigado es la base de datos de los testigos electorales reportados en las campañas de primera y segunda vuelta presidencial. Se ordenará realizar un cruce de tal información con la reportada en los informes de ingresos y gastos de las campañas y lo informado al plenario.

La Aeronáutica Civil, a su vez, deberá entregar la información relacionada con los permisos de los vuelos otorgados para el año 2022 a la empresa Sociedad Aérea De Ibagué S.A.S., precisando las horas de vuelo y las bitácoras de viaje en las cuales se relacionen las ciudades de destino, el número de pasajeros y la identificación de los mismos.     

Recomendado: Ricardo Roa califica el robo de petróleo a Ecopetrol como un “gran entramado”

Ricardo Roa, exjefe de campaña presidencial, también será investigado por el CNE

El documento establece que Ricardo Roa se sumará a la tarea de proporcionar los documentos requeridos por la corporación, para lo cual contará con el respaldo legal del abogado Germán Eduardo Palacio Zúñiga.

Roa deberá entregar copias de las facturas electrónicas en las que el individuo en cuestión aparezca como receptor de bienes y servicios. Este requerimiento abarca el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022.

Ricardo Roa presidente de Ecopetrol
Piden renuncia de Ricardo Roa de Ecopetrol por presuntos dineros ilícitos en campaña de Gustavo Petro. Imágenes: tomadas de cuenta en Twitter de Ricardo Roa y Ecopetrol

Además, se procederá a obtener el testimonio de Lucy Aydee Mogollón Alfonso en su calidad de tesorera de la campaña electoral. Asimismo, se recogerá el testimonio de Daniel Felipe Becerra Montoya, quien actuó como proveedor y desarrollador del bot de WhatsApp destinado al reclutamiento de testigos electorales.

En otro orden de ideas, se llevará a cabo una revisión exhaustiva de los libros mayores y balances, así como de los registros diarios y auxiliares de la campaña electoral correspondiente a la primera y segunda vuelta presidencial. Además, se solicitará a la empresa SIIGO una copia de la información concerniente a la retención de datos y el registro de actividades inherentes a los movimientos propios del software contable.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares