Presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán
|

Ricardo Roa califica el robo de petróleo a Ecopetrol como un “gran entramado”

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, se refirió a lo que pasó con el robo de petróleo en la compañía y sobre el papel de Cenit en el proceso. Cenit que es una de las filiales de la estatal, ha sido señalada como posible responsable por no alertar en el proceso.

Roa explicó que Cenit es la principal víctima, en el caso que han venido investigando la Dijín y la Fiscalía, por ser la encargada del transporte del crudo.

El robo de petróleo a Ecopetrol, vale recordar, ha llevado a que el presidente Petro se pronunciara sobre el caso, y señalara a “gente de bien” como la culpable del proceso.

Así mismo, Roa explicó en entrevista con La W que las empresas implicadas en el delito ya fueron señaladas y la información entregada a las autoridades para que se adelantaran las investigaciones del proceso.

“Una vez se informó de la situación el año pasado se tomó la decisión de acabar con los contratos con las empresas implicadas en el caso”, complementó el presidente de la firma, Ricardo Roa.

Ecopetrol se pronuncia tras escándalo por millonario robo de petróleo
Ecopetrol se pronuncia tras escándalo por millonario robo de petróleo. Imagen: Ecopetrol

Detalles del robo de petróleo a Ecopetrol

Añadió que en su momento se contrató a una firma de auditoría que adelantó consultas con los trabajadores de Cenit, así como un seguimiento juicioso de la trazabilidad del petróleo que se transportaba por los viaductos de Cenit.

“Es un gran entramado el que se ha montado en torno a este delito”, complementó Roa sobre el robo de petróleo a Ecopetrol.

Agregó Roa que se sigue recogiendo información clave para seguir suministrando a las autoridades que vienen adelantando las investigaciones y esclarecer el proceso.

“Hemos tenido sendas reuniones con las autoridades mostrándoles la severidad y la acción ofensiva de terceros sobre la infraestructura de Ecopetrol y obviamente las consecuencias que tienen los robos de petróleo para las finanzas de la firma y del país”, complementó Roa en entrevista con La W.

Sobre las declaraciones del ministro Bonilla que dicen que es esta administración la que viene descubriendo el delito, Roa dijo: “el reporte que estoy dando es el que se ha manejado de manera interna en Ecopetrol, que da cuenta de que no se ha señalado a personas dentro de la firma dentro del entramado del robo de petróleo”.

Ministro de hacienda Ricardo Bonilla
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda y Crédito Público, habló del robo de petróleo a Ecopetrol. Imagen: cortesía Acolgen

“Internamente nos vamos a mantener haciendo nuestras auditorías y la logística necesaria para blindar mucho más la operación y contrarrestar las posibles afectaciones”, complementó Roa.

Recomendado: Ecopetrol se pronuncia tras escándalo por millonario robo de petróleo

Finalmente, sobre el seguimiento que pudo haber hecho Cenit, el presidente de Ecopetrol explicó que hay conductas que se han venido recibiendo y, en todo caso, hay una gran complejidad en el país para poder atender el seguimiento de todos los oleoductos.

“Por eso hemos pedido la colaboración permanente de las autoridades del país para prevenir las afectaciones. Cenit es una gran compañía y aplica protocolos importantes y en su calidad de víctima vendrá implementando auditorías adicionales”, sentenció Roa.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares