Gustavo Petro habla las reformas clave de su gobierno
|

Gobierno Petro dice no estar “obsesionado” con aprobación de reformas

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de cumplirse el primer año del gobierno del presidente Gustavo Petro, el mandatario explicó cuáles vienen siendo sus infaltables y el futuro que ve para sus reformas en el legislativo.

En entrevista con La República, el mandatario detalló lo que viene para la reforma pensional y la reforma a la salud, que son de las dos iniciativas clave en el marco del Congreso.

Las reformas del gobierno Petro, entre las que también están la reforma laboral, a la educación y los servicios públicos, se juegan un debate difícil en un legislativo que, al menos en la Presidencia del Senado, ya no apoya los intereses más cercanos del mandatario.

Con esto de base, la duda es si el futuro de las iniciativas legislativas va a poder solventarse entre las urgencias más importantes del gobierno Petro.

Las reformas del ejecutivo todavía surten sus primeros debates y el escenario en el que estas sean archivadas o sustancialmente modificadas es uno plausible, por lo que el ejecutivo buscará mantener el acuerdo y los consensos.

Fenalco pide cambios a la reforma laboral.
La reforma laboral será presentada de nuevo el 20 de julio. Foto: Valora Analitik.

¿Qué va a pasar con las reformas del Gobierno Petro?

“Yo lo que estoy pensando es que no estamos obsesionados con su aprobación”, dijo el presidente Petro a La República sobre lo que su gobierno está viendo para el trámite de las reformas.

De acuerdo con el mandatario, la reforma a la salud debe seguir socializándose con el sector privado que dice sentirse afectado, toda vez que pareciera haber propuestas que no han sido bien sopesadas.

Agregó el mandatario que, por ejemplo, las EPS “se van a acabar, no se dieron cuenta de que la ley las salva y se fueron en contra, pues se acaban”.

Aclara en todo caso el mandatario que de lo que se trata es de aprobar unas reformas que vayan en pro del bienestar de los colombianos, no de aprobar algo porque sí.

“Acaba de salir una encuesta que dice que 80 % de la sociedad colombiana quiere que esto salga bien, una encuesta muy importante para mí al cabo de un año y de muchísimos ataques hasta la médula, pues tenemos la mayoría de la opinión pública favorable”, aseguró el presidente Petro.

Recomendado: Primer año de Petro: así ha sido su compleja relación con los empresarios

Aclaró el mandatario que, con ese escenario y un pulso legislativo que, a su juicio viene ganado, de llegarse a presentar a unas elecciones presidenciales el día de mañana “volvería a ganar”.

El pulso político del presidente Petro por sacar adelante sus reformas

Reiteró que la percepción lo que muestra es que el país quiere “que esto salga bien”. Agregando que, para que salga bien el Gobierno Petro y sus reformas, tiene que haber un acuerdo nacional, “un avance en la paz, que está ligado”.

En ese sentido, lo cierto también ha estado en que, con la salida de los partidos Conservador, Liberal y de La U de la coalición de Gobierno, al mandatario le ha tocado negociar sus reformas de manera individual con los congresistas.

El hecho de que ahora no tenga el control del Senado, el partido de Gobierno pareciera verse empujado a hacer un esfuerzo mayor si quiere ver aprobadas las reformas, algunas de estas ya en curso.

Iván Name, presidente electo del Senado, sentenció que en el marco del Congreso se buscará aprobar las reformas del gobierno Petro.

Pero que lo anterior implica un debate juicioso y profundo sobre los cambios que pretende llevar a cabo el ejecutivo y atendiendo las recomendaciones que se planteen desde el legislativo.

Iván Leonidas Name Vásquez, nuevo presidente del Congreso
Iván Leonidas Name Vásquez, nuevo presidente del Congreso. Foto: Senado de la República

Recomendado: Hay disposición de que salgan las reformas del Gobierno del presidente Petro, dice presidente del Senado

Toda vez que, lo ha advertido Name, no es saludable que las reformas que presente el ejecutivo salgan tal cual entraron al Congreso de la República.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares