Audiencia contra Nicolás Petro
|

Nicolás Petro y Day Vásquez enfrentarán juicio en su contra en libertad

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En la noche de este viernes, 4 de agosto, un juez de control de garantías dejó en libertad a Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, y a su exesposa Daysuris Vásquez. Ambos son investigados por lavado de activos. Además, Petro fue imputado por enriquecimiento ilícito y Vásquez por violación de datos personales.

El juez cuestionó que la Fiscalía hubiera solicitado medida de aseguramiento privativa de la libertad -casa por cárcel- contra Nicolás. Esto, ante la intención de este de colaborar con la justicia para explicar si entró plata ilegal a la campaña de su padre.

Es importante aclarar que el hecho de que quedaran en libertad no es sinónimo de inocencia. Por el contrario, ambos enfrentarán un juicio en el que tendrán que aportar pruebas a la Fiscalía sobre las posibles irregularidades en la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022.

“El despacho accederá, previa suscripción de diligencia de compromiso, a que en su contra se imponga una medida no privativa de la libertad, en cuanto a observar buena conducta, presentarse periódicamente cuando se requiera por cuenta de cualquier autoridad, no salir de Colombia, y también de participar en cualquier reunión o mitín política, esto guarda relación con los hechos que se investigan”, dijo el juez sobre su decisión.

Sin embargo, les prohibió a ambos participar en cualquier reunión o mitín político. Una medida que el abogado de Vásquez, Alait Freja, había pedido que no se aplicara a su defendida.

Sin embargo, ordenó que ambos sean investigados por otros dos delitos: interés indebido en la celebración de contratos y falsedad en documento.

Recomendado: Comisión de Acusaciones confirma que Petro ya está siendo investigado

Nicolás Petro prometió revelar información de la campaña

Hasta comienzo de esta semana, Nicolás Petro había mantenido su postura de inocencia. Incluso, el lunes en la audiencia de imputación, se declaró inocente de los delitos que lo imputaban.

Sin embargo, el lunes, el hijo del presidente de Colombia, que tuvo un papel protagónico en la campaña presidencial de 2022 en el Caribe. Ese día, antes de que iniciara la audiencia de medida de aseguramiento, la Fiscalía dijo que Nicolás Petro colaborará con la justicia.

Según Mario Burgos, fiscal del caso, Nicolás aceptó recibir dinero por parte del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra y del hijo de Alfonso “el turco” Hilsaca. Y dijo que parte de ese dinero se lo quedó él y otra parte, llegó a la campaña. Nicolás habría recibido de ambos alrededor de $600 millones.

Y el acusado lo confirmó: “Quiero anunciar que hemos decidido iniciar un proceso de colaboración. Me referiré a nuevos hechos y situaciones que colaborarán con la justicia. Lo hago por mi familia y por mi bebé que viene en camino”.

En esa misma línea, Daysuris Vásquez había dicho en marzo que, de esos $600 millones, $50 millones habrían llegado a la campaña. Esa plata, además, no se habría reportado en las cuentas de la campaña ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). También, con ese dinero, la campaña habría superado sus topes. Ambas conductas son ilegales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares