Ahorro programado para comprar un vehículo

Ahorro programado: ¿Qué es y cuáles son sus ventajas para comprar un vehículo?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) y Fenalco indicaron que julio registró la peor cifra de ventas de vehículos en Colombia en 2023, mostrando una reducción de 43,7 % frente al mismo mes del año anterior.

Esto teniendo en cuenta que para muchos es difícil adquirir un vehículo en la actualidad por las altas tasas de interés y los altos precios de los mismos.

En ese sentido, el modelo de ahorro programado ha mostrado que puede ser una alternativa financiera en Colombia, aun cuando la contracción del sector automotriz, e incertidumbre siguen vigentes.

Según datos del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) y cálculos de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), las matrículas de vehículos registraron una caída del 38,1 % durante junio, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

A pesar del panorama, el ahorro programado como herramienta que contribuye a tener un mayor control de las finanzas, arrojó indicadores positivos durante el primer semestre.

Comprar un vehículo con ahorro programado
Las ventajas para comprar un vehículo con ahorro programado. Foto: tomada de Freepik

Con esto en mente, ChevyPlan compartió los resultados de su más reciente análisis interno sobre el ahorro programado.

“Al cierre de 2022, finalizamos con más de 12.000 planes vendidos y una utilidad neta de casi $9.000 millones, consolidando nuestro quinto año de crecimiento sostenido. Así mismo, la utilidad neta acumulada en el 2023 alcanza casi los $3.000 millones, logrando un margen de 8,2 %”, ratificó Leopoldo Romero, CEO de ChevyPlan. 

Le puede interesar: Así va el comportamiento de ventas de vehículos de alta gama en Colombia este 2023

Así mismo, ChevyPlan ha contribuido a la industria automotriz con giros a concesionarios para la adquisición y matrículas de vehículos en el primer semestre por más de $138 mil millones. 

¿Qué es un ahorro programado y cuáles son sus ventajas?

El ahorro programado para la compra de un carro es una estrategia financiera que consiste en ahorrar una cantidad fija de dinero en forma periódica, generalmente mensual, con el objetivo de acumular los fondos necesarios para la compra del vehículo en un plazo determinado. Estas son sus ventajas:

  • Menores tasas de interés y resulta ideal para quien no tiene afán o premura por adquirir un vehículo nuevo, resulta muy útil para familias con ingresos variables, profesionales jóvenes, universitarios y pequeños comerciantes y empresarios.
  • Permite al usuario manejar su presupuesto, ir pagando su vehículo sin asumir gastos de impuesto, seguros y trámites lo que resulta en un buen negocio al final, logrando adquirir un vehículo último modelo sin cuota inicial. Lo habitual es que las cuotas se ajusten al comportamiento comercial del vehículo, es decir, bajan si el precio del vehículo disminuye y suben si este aumenta.
  • El valor de la cuota depende del precio del vehículo que se desea. Es importante destacar que, si el vehículo que se pensó adquirir en un comienzo se deja de producir o de importar, el usuario podrá escoger otro de precio y características similares.
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares