Haceb Colombia

Haceb: esta es la historia de la empresa de electrodomésticos en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Haceb es una empresa colombiana que se dedica a la fabricación y comercialización de productos electrodomésticos para los hogares del país.

Esta compañía se encuentra ubicada en el norte de Medellín en Copacabana y comercializa sus marcas Haceb e Icasa a través de distribuidores autorizados en Colombia y países como Estados Unidos, México, Venezuela, Ecuador, Perú y Costa Rica, entre otros.

¿Cómo nació Haceb y cuál es su historia en Colombia?

Todo empezó en 1940, cuando a pocos metros del Palacio Municipal de Medellín, José María Acevedo, fundador de Industrias Haceb, abrió un pequeño taller dedicado a reparaciones eléctricas.

Allí, en Taller Eléctrico Medellín, fue donde comenzó a escribirse la historia de este parque industrial donde se fabrican electrodomésticos y gasodomésticos como neveras, estufas, lavadoras, entre otros productos en el municipio de Copacabana, Antioquia.

Fue así como nació la empresa, produciendo con calidad los electrodomésticos que en un principio reparaba.

Desde su fundación y hasta los años 60, el servicio técnico funcionaba en simultaneo a las actividades productivas y de venta de los productos de los primeros electrodomésticos, pero solamente para atender las necesidades exigidas por las garantías.

A Partir de ahí, en 1942, comenzó la producción con la fabricación de cocinetas; en 1951 se amplió la línea de productos con las estufas eléctricas; en 1956 se creó la línea de calentadores.

Fue en 1966 cuando se inició la producción de neveras totalmente porcelanizadas. Su éxito fue tan grande que llevó en 1984 a la construcción de la Planta Refrigeración como un sistema especializado dedicado a la fabricación de este electrodoméstico.

Por su parte, en 1985 se empezó la producción de la línea de empotrar eléctrica compuesta de cubiertas, hornos y campanas para cocinas integrales.

Haceb Colombia
¿Cómo nació Haceb y cuál es su historia en Colombia? Imagen tomada de haceb.com

En 1990 se obtuvo el Sello de Calidad Icontec para Refrigeradores Domésticos. Se lanzó al mercado la línea de gas formada por cocinetas de gas (1990), cubiertas de empotrar de gas y mixtas (1991), estufas (1991) y hornos de empotrar de gas (1995).

Le puede interesar: Estas son las empresas más ricas y las más endeudadas de Bogotá

Posteriormente, en 1993 se constituyeron las sucursales Cali, Bogotá y Eje Cafetero, para fortalecer la presencia de la compañía en estas zonas de Colombia.

En 1998, Haceb presentó la línea de refrigeración comercial: congeladores, refrigeradores y dispensadores de bebidas. Además, amplió su oferta de gasodomésticos para atender la masificación del uso de gas en Colombia.

En 1999 la Empresa puso en marcha un nuevo modelo organizacional que le permitió dar una orientación más comercial al negocio y ampliar su portafolio de productos.

En 2001 una recesión económica de talla mundial y un aumento de la tasa de desempleo, hicieron de este año un período difícil para la industria colombiana. Se presentó una fuerte disminución en la demanda de productos en el ámbito nacional e internacional.

Sin embargo, Haceb continuó con una dinámica de cambios tecnológicos, estratégicos y gerenciales, que le permitieron continuar compitiendo exitosamente en el mercado de electrodomésticos y gasodomésticos.

En 2002 se consolidó el traslado de algunas áreas ubicadas en Guayabal hacia la moderna Planta de Calefacción Norte, ubicada en Copacabana (Antioquia), dotada con nuevas maquinarias, equipos y sistemas.

En 2003 consciente de la necesidad de fortalecerse frente al ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), Haceb se consolidó como una empresa multimarca, adquirió tecnología que le permitió optimizar su producción y ampliación. En ese año, para lograr su consolidación nacional, adquirió la marca Icasa.

En 2006, la Compañía fortaleció su posición en los mercados internacionales. Se firmaron los contratos con importantes empresas multinacionales del sector, que impulsaron a la empresa a ajustarse a los estándares mundiales. Adicionalmente, se constituyeron Haceb de Venezuela y Haceb de México.

Para el mercado nacional se pusieron en funcionamiento dos nuevas salas de exhibición Haceb, donde se encuentra todo el portafolio de productos y se presta una completa asesoría al cliente.

Lea también: Primera tienda de Ikea abrirá en Colombia antes de que acabe 2023

La primera se localiza en el barrio Guayabal de Medellín; la segunda está ubicada en las instalaciones de la compañía en Copacabana. Se comenzó la comercialización de productos importados, con la marca y el respaldo Haceb.

Bajo ese contexto y sobre la historia de la empresa, en la actualidad, la marca ha llegado a miles de familias colombianas con los diferentes productos que han adquirido las personas, generando un reconocimiento a la marca a lo largo de estos años.

José María Acevedo, fundador de Industrias Haceb
José María Acevedo, fundador de Industrias Haceb, Foto: tomada del LinkedIn de Haceb

Hoy, José María Acevedo cumple 104 años de edad y es uno de los empresarios más reconocidos del país, en el que ha logrado posicionar y mantener una marca que es querida por los colombianos.

Sin mencionar que ha generado miles de empleos y, en 2020, según cifras de la Superintendencia de Sociedades, tuvo ingresos por $955.882 millones, en donde cuenta con más de 400 proveedores entre micro, pequeñas y medianas empresas (pymes).

Finalmente, hoy son más de 82 años ofreciendo los productos de cocción, refrigeración, lavado, calentamiento de agua y aire acondicionado, llegando a los colombianos y a más de 20 países basados en la innovación, la generación de experiencias, la transformación cultural, sin dejar de lado la buena gestión operacional.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares