|

Credicorp, preocupada por los gastos operacionales de Ecopetrol

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de que Ecopetrol revelara los resultados del primer trimestre de 2019, la comisionista de bolsa, Credicorp Capital, publicó un documento en el cual analiza los números dados a conocer por la petrolera.

Para los analistas de Credicorp, los precios bajos del petróleo, junto con el proceso de mantenimiento en la refinería de Barrancabermeja, provocaron una sorpresa negativa en los resultados trimestrales de Ecopetrol.

“Primero, los ingresos avanzaron 8,9%, pero fueron 4,3% por debajo de nuestra estimación; en el lado positivo, destacamos que la producción total de petróleo alcanzó 727.900 barriles de petróleo equivalente por día frente a los 720.900 barriles de petróleo equivalente por día de nuestro modelo de valoración”, dicen los analistas.

Según los expertos, los precios del petróleo Brent bajaron un 5,1% a US$63,8 por barril, lo que tuvo un efecto negativo en el precio de la canasta de crudo de la empresa (-6,2%).

“Un aumento de 17,6% en el costo variable tuvo un efecto negativo tanto en el Ebitda como en la utilidad neta. Aquí, vale la pena señalar que la compañía completó un proceso de mantenimiento en la refinería de Barranca (primero desde 2010), lo que llevó a un aumento del 28% en los costos relacionados con los productos importados. Bajo este escenario, el margen Ebitda alcanzó 46,1% comparado con 48,8% reportado un año atrás”, agrega el análisis.

Credicorp afirmó que los resultados de Ecopetrol estuvieron por debajo de sus expectativas, pero espera que los precios del petróleo mejoren en el segundo trimestre de 2019 y considera que la compañía debe mantener las cifras de producción.

Luego de conocer los resultados trimestrales de Ecopetrol, Credicorp mantuvo estable su recomendación de “mantener” para las acciones de la petrolera.

“Nuestra mayor preocupación en este momento está asociada a los gastos operativos. Además de una subida de 17,6% en costos variables, la compañía también reportó un aumento de 14,4% en costos fijos. Los servicios contratados más altos junto con los gastos de personal explicaron este desempeño”, finalizó la comisionista de bolsa.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares