Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación
|

¿Cuándo sale Francisco Barbosa de la Fiscalía General para posesionar a una mujer?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este 2 de agosto el presidente Gustavo Petro pasó a la Corte Suprema de Justicia la terna de mujeres opcionadas para reemplazar a Francisco Barbosa.

Con las mujeres propuestas para reemplazar al fiscal general Francisco Barbosa, quien asumió el cargo el 13 de febrero de 2020 liderando la terna de ese año, se hará la revisión de perfiles para elegir a la mejor.

Una vez sea elegida y confirmada por el ente máximo judicial de Colombia, Barbosa dejará su cargo en enero de 2024 y entregará el poder a una mujer.

Desde Viviane Morales como primera fiscal general en 2011 no ha habido otra que esté al mando de la Fiscalía General, así que llegará Ángela María Buitrago, Amparo Cerón o Amelia Pérez.

Cabe recordar que en 2024 también saldrá de su cargo la Procuradora General, Margarita Cabello Blanco, quien fue la primera mujer en estar al mando de esta entidad.

Perfil de Francisco Barbosa, actual fiscal general

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa es un abogado de 49 años que se graduó en pregrado de la Universidad Sergio Arboleda junto al exmandatario de Colombia, Iván Duque.

Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación.

Durante la presidencia de Duque fue consejero presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, cargo que asumió en 2018 y dejó en enero de 2020, antes de la pandemia.

Recomendado: Esta es la terna para nuevo fiscal general que presentó Petro

En Francia realizó un posgrado con un doctorado en Derecho Público, pero el primer posgrado fue en la Universidad Jorge Tadeo Lozano al ser Especialista en Relaciones Internacionales.

Siete años después fue a la Universidad Externado de Colombia para titularse como especialista en Regulación y Gestión de las Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías.

En la Pontificia Universidad Javeriana hizo una maestría en Historia y otra en Derecho Público, otra vez, con el Externado.

Además, fue fiscal especializado de la Unidad Nacional de Derechos Humanos entre 2003 a 2004 de la Fiscalía General de la Nación, fue asesor externo de la Personería de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca, el Centro de Paz y Reconciliación de Bogotá, los ministerios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Hacienda y Transporte.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares