Las ganancias de los CDT están cercanos a los ahorros.
|

Alto endeudamiento preocupa al sistema financiero colombiano

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Comité de Coordinación y Seguimiento del Sistema Financiero Colombiano volvió a entregar sus impresiones sobre lo que viene siendo, entre otros, el comportamiento de los indicadores del crédito en el país.

Adicionalmente, el Comité también le tomó el pulso a la estabilidad del sistema y los efectos que se han dado por las decisiones del Banco de la República sobre las tasas de interés y sus efectos en el actuar de los bancos y demás protagonistas del sistema.

Una de las principales conclusiones da cuenta de que los miembros del Comité sopesan que los indicadores líderes del sistema financiero colombiano, a mayo del 2023, coinciden con las expectativas y análisis de riesgos que se evidenciaron el año pasado y en el primer trimestre de 2023.

Por primera vez en 20 meses se reporta un dato negativo en los créditos.
Este es el comportamiento de los créditos en Colombia. Foto: Superfinanciera

Agrega el documento que “la regulación vigente, las buenas prácticas de regulación, el uso de la política monetaria que ayuda a estabilizar el ciclo de crédito, así como el marco de política macroprudencial existente y las medidas de supervisión adoptadas que promueven el fortalecimiento de los mecanismos de gestión de riesgos y absorción de pérdidas permiten a los establecimientos de crédito mitigar el impacto del deterioro de la cartera”, agrega el pronunciamiento.

Esa situación, vale recordar, se ha observado a lo largo de 2023 “y de los riesgos previsibles para en lo que resta del año”, complementa el pronunciamiento del Comité.

¿Qué riesgos se ven para el sistema financiero colombiano?

Lo anterior se condensa en que a mayo del 2023 “los establecimientos de crédito continúan mostrando indicadores prudenciales adecuados, que les permitirían absorber una eventual materialización de los riesgos de baja probabilidad”.

Sin embargo, todavía se evidencian algunos riesgos para el sistema financiero colombiano en lo que corresponde al crédito de consumo y el alto endeudamiento de los hogares.

“Adicionalmente, conforme evolucionen los indicadores de actividad económica principalmente es posible continuar observando un incremento del riesgo sectorial en el crédito corporativo y comercial”, complementa el reporte.

Recomendado: Ranking de bancos en Colombia: A abril persiste fuerte caída de ganancias

Finalmente, recuerdan desde el Comité que en el sistema financiero colombiano el indicador de deterioro de la cartera por mora se situó en 4,6 %, un nivel superior al reportado al cierre de 2022 (3,95 %).

“Pero que ha sido absorbido sin dificultades mediante las provisiones correspondientes y el respaldo patrimonial con que cuentan las entidades financieras en concordancia con la regulación y la supervisión que se ejerce sobre ellas”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares