PIB de Estados Unidos, superó expectativas y creció a 2,4 % en el segundo trimestre de 2023
|

Fitch rebajó la calificación de Estados Unidos de AAA a AA+

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Fitch Ratings rebajó este martes 1 de agosto la calificación de incumplimiento de emisor (IDR) en moneda extranjera a largo plazo de Estados Unidos a ‘AA+’ desde ‘AAA’.

La firma calificadora eliminó el Rating Watch negativo y se asignó una perspectiva estable. 

Esta medida se produce luego de largas batallas de la administración estadounidense, en diferentes momentos, por elevar el techo de la deuda que, si bien se resolvió recientemente, puede generar problemas para el futuro.

La rebaja en la calificación de Estados Unidos refleja el esperado deterioro fiscal en los próximos tres años, una carga de deuda del gobierno alta y creciente y una erosión de la gobernanza en enfrentamientos por el techo de la deuda”, señaló Fitch en un comunicado.

Recomendado: Premercado | Nuevas advertencias de Fitch Ratings sobre EE. UU. golpean bolsas mundiales

Fitch había advertido anteriormente, el pasado 24 de mayo, sobre el riesgo de la rebaja en la calificación.

Ahora, vale precisar que la calificación AA+ se encuentra por debajo de la máxima soberana de AAA.

Fitch Ratings emitió nuevas advertencias sobre EE. UU.
La rebaja en la calificación de Estados Unidos refleja el esperado deterioro fiscal en los próximos tres años. Foto: Fitch Ratings

Esta nueva valoración AA+ cuenta con una perspectiva estable para el futuro.

Factores que impulsaron la calificación de Fitch

En opinión de Fitch, ha habido un deterioro constante en los estándares de gobernabilidad durante los últimos 20 años en Estados Unidos, incluso en materia fiscal y de deuda, a pesar del acuerdo bipartidista de junio para suspender el límite de deuda hasta enero de 2025.

“El límite de deuda repetido los enfrentamientos políticos y las resoluciones de última hora han erosionado la confianza en la gestión fiscal. Además, el gobierno carece de un marco fiscal a mediano plazo, a diferencia de la mayoría de sus pares, y tiene un proceso presupuestario complejo”, dijo la agencia calificadora. 

Estos factores, junto con varios shocks económicos, así como recortes de impuestos y nuevas iniciativas de gasto, han contribuido a aumentos sucesivos de la deuda durante la última década.

Fitch espera que el déficit del gobierno general aumente a 6,3 % del PIB en 2023, desde 3,7 % en 2022, lo que refleja ingresos federales cíclicamente más débiles, nuevas iniciativas de gasto y una mayor carga de intereses. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares