Así se presentó la ponencia de adición presupuestal
|

¿Qué sectores serán los más importantes para el presupuesto del gobierno Petro en 2024?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presupuesto del gobierno Petro para el año 2024 ya quedó radicado en el Congreso de la República de Colombia, por un monto de $502,6 billones.

De acuerdo con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, el proyecto de ley tiene en cuenta un crecimiento del orden del 3,3 % cuando se compara con la iniciativa que se dio para el 2023.

El presupuesto del gobierno Petro en el año 2024, lo ha manifestado el mismo presidente, será uno que se preocupe por priorizar el gasto social sin dejar de lado lo que vaya a ocurrir con los compromisos sobre la deuda pública.

Estima el proyecto de ley que los ingresos corrientes el año entrante sean del orden de los $330,3 billones, lo que corresponde al 65,7 % del total.

“La inversión programada en el PGN permite avanzar de manera fiscalmente responsable en la ejecución del PND (Ley 2294 de 2023).  Como porcentaje del PIB, el monto de la inversión prevista en este proyecto de ley es 1,1 %”.

El punto llamativo, según el Gobierno Petro, tiene de presente que el proyecto de presupuesto que se propone es superior al promedio histórico prepandemia del presente siglo (4,7 % del PIB).

Ricardo Bonilla durante la radicación del Presupuesto General de la Nación de 2024
Ricardo Bonilla durante la radicación del Presupuesto General de la Nación de 2024. Foto: Cortesía

“Las transferencias es la cuenta más representativa del gasto. Se trata, en su mayor parte, de inflexibilidades presupuestales derivadas del cumplimiento de mandatos constitucionales y legales para la atención de derechos”, dicen desde el Ministerio de Hacienda.

Con esto de base, del anterior grupo sobresalen las transferencias del Sistema General de Participaciones para cumplimiento de las competencias territoriales, y el aseguramiento en salud entre otros.

Estos sectores se llevarán serán protagonistas en el presupuesto del gobierno Petro para 2024

  1. Salud, educación, agua potable y propósito general a través del SGP: $70,5 billones
  2. Pensiones: $57,4 billones, siendo obligaciones ineludibles para la Nación
  3. Aseguramiento en salud: $35,3 billones
  4. Otras transferencias para educación (Instituciones de Educación Superior Públicas y FOMAG): $21,3 billones

Agregan desde el Ministerio de Hacienda que este presupuesto también es clave pues pasa de una apropiación de $54,9 billones en 2023, a una cercana a $70,5 billones en el de 2024, lo que se traduce en un incremento de $15,6 billones.

“Este gran aumento en el monto de recursos para el SGP permitirá atender necesidades de financiación en educación y salud, ejes fundamentales de la política social de este Gobierno”.

Ha manifestado el gobierno Petro que van a trabajar para que el presupuesto del año 2024 sea uno “responsable” que busque mitigar cualquier tipo de riesgo para el pago de la deuda.

Recomendado: Este será el presupuesto de Colombia en 2024; ministro de Hacienda ya lo radicó en el Congreso

Justamente en días pasados el presidente Petro sentenció que el aumento en la deuda pública de Colombia tenía su causa en lo que el mandatario señaló fue un mal manejo a manos del gobierno del expresidente Iván Duque.

Finalmente, lo que busca la hoja de ruta de gastos e ingresos del 24 es que, del total, cerca de un 18,3 % sea como representación del PIB.

Mientras que para servicio de la deuda e inversión se esperan montos cercanos al 5,6 % y 5,8 %, respectivamente.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares