José Manuel Restrepo Rector Universidad EIA
| |

Exfuncionarios de Duque responden a Petro: “crédito flash del FMI fue por pandemia”

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con el espejo retrovisor, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, culpó al gobierno de Iván Duque por el “escenario crítico” para la deuda pública de Colombia en el presupuesto para 2024. Sin embargo, exfuncionarios del gobierno de Duque respondieron, incluyendo al exministro de Hacienda José Manuel Restrepo, defendiendo su gestión.

Petro, a través de Twitter, aseguró que hubo una “mala gestión económica del gobierno pasado”.

También cuestionó que el de “Duque es el primer gobierno del mundo que usa el crédito flash del FMI que se paga en el corto plazo: años 2024, 2025 y 2026 fundamentalmente y al mismo tiempo obliga rápidamente a llegar al superávit primario”. Y agregó que se trató de “una estrategia para ahogar financieramente al siguiente gobierno”.

Ante esto, el exministro de Hacienda José Manuel Restrepo, actual rector de la Universidad EIA, respondió.

Qué dijeron exfuncionarios sobre la deuda pública de Colombia

Según Petro, por la “mala gestión económica del gobierno pasado”, en 2024 la deuda pública de Colombia pasará de $76 billones a $105 billones.

Restrepo se refirió a varios hitos de su gestión. Mencionó el “mayor crecimiento OCDE tanto en 2021 como en 2022 e iniciar la reducción en déficit fiscal luego de haber administrado el momento más difícil en la historia económica del país”. También, “tener el mayor ajuste fiscal en 30 años”.

Sobre el préstamo del FMI, Restrepo explicó que fue una de las fuentes utilizadas durante la pandemia. Con el Fondo, agregó, Colombia adquirió un monto de US$5.400 millones, con plazo a 5 años, 3 años de gracia y una tasa de interés anual del 1 %.

Por su parte, Víctor Muñoz, exsecretario general de la Presidencia, manifestó que el FMI aprobó US$17.000 millones para Colombia, de los que solo se usó una parte. E insistió en que “nadie ha escondido nada”.

De acuerdo con Restrepo, el préstamo del FMI sirvió para cubrir “las necesidades de la pandemia«. Con él, «reactivamos la economía para que creciera por encima del 10 % en 2021 y 7 % en 2022 vs el 1-2 % actual”.

Recomendado: Petro culpa a Duque del “golpe brutal” en aumento de la deuda pública en 2024

Petro anunció el aumento de la inversión pública, pasando de $86 billones a $95 billones. Restrepo también lo cuestionó.

“Veo que usted prefirió seguir el camino de aumentar el déficit fiscal y la deuda pública por un gasto excesivo y cuentas alegres”, dijo el exministro. Y agregó: “Esa deuda y pagos de interés se le incrementan por incertidumbres que usted ha generado en un gobierno errático en mensajes”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares