Estos fueron los inversionistas que más vendieron o compraron TES

La importancia de ahorrar y mejorar sus finanzas en este segundo semestre de 2023

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Inicia el segundo semestre del año y, aunque se ha visto un crecimiento en materia económica para el país, la incertidumbre sigue latente por lo que es importante ahorrar.

Las prácticas de ahorro, con el fin de tener un “colchón”, pueden ayudar a la hora de tener algún tipo de imprevisto durante este 2023-2.

Justamente, el DANE muestra que Barranquilla con 20,5 %, Bogotá con 20,2 % y Tunja con 17,3 % son las ciudades en las que mayor porcentaje de los ciudadanos pueden reservar parte de sus ingresos.

“La cultura del ahorro permite que al momento de tener gastos adicionales que no estaban concebidos en la economía del hogar, se puedan subsanar sin afectar el bienestar financiero de la familia.

Pero, también, es una excelente manera de lograr objetivos a corto plazo, tales como viajar, comprar electrodomésticos, o incluso a largo plazo, como comprar vivienda propia o cambiar de vehículo”, explicó Sandra Villamil, gerente comercial de la cooperativa Unimos de Compensar.

Ahorro voluntario de pensión en Colombia.
Ahorro voluntario en Colombia es posible para mejorar sus ingresos. Imagen de Andreas Breitling en Pixabay

¿Cómo puede comenzar a ahorrar?

Una de las principales inquietudes al momento de querer activar un plan de ahorro es de qué forma y a través de qué alternativas hacerlo.  En ese sentido, desde bancos, cooperativas o fondos privados, se ofrecen diferentes modelos en los que las personas pueden iniciar con esta práctica.

  • CDAT: esta es una de las formas más sencillas para ahorrar, ya que permite invertir dinero por un plazo determinado, generando al vencimiento del plazo de ahorro la devolución del monto invertido más los intereses generados.

A diferencia de otros modelos, se puede retirar los recursos antes de que se cumpla el tiempo pactado. Este sistema es más utilizado por las cooperativas de ahorro y crédito.

  • CDT: es una de las modalidades más reconocidas por los colombianos y durante décadas viene ayudando a sus usuarios a tener ganancias.

En gran parte de las ocasiones estos dineros deben ser invertidos a plazos desde 30 días hasta 720 días, sin posibilidad de retirarlos antes de dicho tiempo.

Según el último balance de la Superintendencia Financiera, este tipo de productos reportaron hasta abril de 2023 un crecimiento anual de 39,2 %.

Recomendado: Si tiene un CDT podría estar obligado a pagar seguridad social: le explicamos

  • Ahorro voluntario o programado: una alternativa que ofrecen los fondos privados, cooperativas y se centraliza para que una parte del salario sea destinado a este fondo que puede ser retirado en el momento que se requiera.

Sea cual sea la alternativa más acorde y beneficiosa para los usuarios, lo importante es comenzar a incursionar en la cultura del ahorro; es normal que al inicio sea algo duro, pero con el pasar de las semanas se convierte en una costumbre y genera satisfacción a la hora de ver los resultados”, agregó Villamil.

Cuatro recomendaciones para ahorrar y no fallar en el intento

  1. Fije un propósito: el inicio de toda estrategia o proceso debe tener un objetivo claro, por ende, es primordial que cuando comience a ahorrar sepa para qué lo está haciendo.
  2. Establezca un presupuesto: la planificación es el éxito de todo proceso, así que sea consciente de cuánto son sus ingresos y cuánto puede destinar para el ahorro para que no afecte su estabilidad.
  3. Débito automático o pago: uno de los retos más grandes a la hora de ahorrar es tener el dinero en le cuenta o en efectivo y no gastarlo. De allí, la importancia de tomar la decisión de que al recibir el salario se debite de manera automática o de pagar como si fuera una cuota de un crédito.
  4. Evite los gastos hormiga: esto es algo que pasa desapercibido en gran parte de las ocasiones, pero termina siendo fundamental a la hora de ahorrar; por eso, evite gastar en cosas pequeñas que al final del día no le aportan, pero sí le resta dinero de su cuenta.
  5. Realice compras inteligentes: compre únicamente lo que en realidad necesita, aproveche temporadas de descuentos o beneficios en tarifas que ocasionalmente ofrecen los establecimientos comerciales.
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares