Enel Colombia invirtió $1,42 billones y disminuyó su utilidad neta a junio de 2023
|

Enel Colombia invirtió $1,42 billones y disminuyó su utilidad neta a junio de 2023

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La transición energética, con la apuesta por las energías limpias y la electrificación de la economía, fue la prioridad de Enel Colombia y sus filiales en Centroamérica durante el primer semestre de 2023.

La materialización de las inversiones y de los proyectos de desarrollo de la infraestructura entre enero y junio, se apalancaron con un Ebitda de $3,48 billones y una inversión de $1,42 billones. La compañía dio continuidad a la construcción de 870 megavatios (MW) de energía renovable no convencional.

En Colombia, avanzó en el desarrollo de los parques solares Guayepo I y II en Atlántico, Fundación en Magdalena, La Loma y la ampliación de El Paso en el Cesar.

Respecto a Centroamérica, a través de su línea de negocio Enel Green Power, en Panamá finalizó el montaje de los paneles solares del proyecto Baco, el cual tendrá una capacidad instalada de 29,87 MWp.

Y en Costa Rica se reactivaron las plantas hidroeléctricas Don Pedro y Río Volcán, que aportarán cerca de 31 megavatios (MW) al sistema eléctrico nacional y fortalecerán la confiabilidad de la matriz energética del país, luego de suscribir un contrato de venta de energía con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Recomendado: Enel Colombia invertirá en mejorar servicio de energía en Bogotá y Cundinamarca

Respecto a la red de distribución de energía para Bogotá y Cundinamarca, se dio continuidad a la iniciativa de electrificación que contempla la expansión de la red de distribución bajo el proyecto Bogotá-Región 2030, donde en el primer semestre del año se radicaron los estudios de impacto ambiental para obtener la licencia de tres proyectos, la línea de transmisión La Guaca – Colegio, la línea de transmisión Techo-Veraguas y la Subestación Montevideo.

Adicionalmente, se dio continuidad al desarrollo de iniciativas como el Metro y el Regiotram. Y se fortaleció la modernización y digitalización de la red, con el fin de hacerlas más resilientes y flexibles para enfrentar los desafíos del cambio climático.

“Para el segundo semestre del año, Enel Colombia y Centroamérica continuará centrando sus esfuerzos en garantizar la generación y distribución de energía, haciendo frente a los posibles riesgos del Fenómeno de El Niño, y avanzará en el desarrollo y estructuración de proyectos que impulsen la transición energética, la electrificación y la creación de valor compartido”, manifestó la compañía.

Resultados financieros de Enel Colombia en el primer semestre

Al cierre del primer semestre de 2023, Enel Colombia y sus filiales en Centroamérica alcanzaron un margen de contribución de $4,10 billones.

Enel Colombia invirtió $1,42 billones y disminuyó su utilidad neta a junio de 2023
Enel Colombia invirtió $1,42 billones y disminuyó su utilidad neta a junio de 2023. Imagen: Enel Colombia

La línea de negocio de distribución aportó $1,70 billones, como resultado de:

  • Mayores ingresos acordes con el avance en la ejecución de proyectos de desarrollo de activos de conexión y mejores resultados operativos en recuperación de energía, incluyendo consumos no registrados.
     
  • Mayores ingresos por mejora en la remuneración del cargo de distribución, debido a la mayor eficacia en la incorporación de nuevos activos eléctricos a la base regulatoria de activos (BRA).
     
  • Indexación de los cargos de distribución y comercialización de acuerdo con la regulación vigente enmarcada en el “Pacto por la Justicia Tarifaria”, que empezó a aplicar a finales del 2022.

Recomendado: Enel Colombia y Termocartagena acuerdan compraventa de la Central Térmica Cartagena

Lo anterior, de acuerdo con Enel Colombia, fue parcialmente compensado por mayores costos variables en compras de energía explicados principalmente por el incremento en los precios de bolsa.

Y por otros negocios como un menor margen en el negocio Crédito Fácil Codensa debido a más provisiones de cartera.

De otro lado, el negocio de generación contribuyó al margen con $2,4 billones, explicado principalmente por:

  • Mayor volumen de ventas de energía a través de contratos, especialmente en el mercado mayorista.
  • Mayor margen en el mercado spot (bolsa de energía) por mayor generación de energía hidráulica y térmica.
  • Mayores ingresos en Cargo por Confiabilidad y en prestación de servicios de AGC (Automatic Generation Control) por condiciones de mercado.
  • Efecto puntual por $33.000 millones derivado de indemnizaciones recibidas por parte de aseguradoras en razón a daños presentados en activos en desarrollo del giro ordinario del negocio.

Estos aspectos positivos permitieron compensar mayores costos de combustibles por incremento en la generación térmica, aunado al incremento del CERE (Costo Equivalente Real de Energía) por mayor generación de energía y mayor depreciación del peso frente al dólar en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Asimismo, las filiales de Centroamérica en Guatemala, Panamá y Costa Rica aportaron al margen de contribución $363.629 millones al cierre de junio, a pesar de la menor generación particularmente en Panamá, por bajos aportes hídricos.

Y en consecuencia de un incremento en compras en el mercado spot para atender los mayores niveles de contratación. 

Recomendado: Enel Colombia suspendió ejecución del Proyecto Eólico Windpeshi y evalúa su venta

Además, Enel Colombia obtuvo un Ebitda consolidado de $3,48 billones y la utilidad neta consolidada se ubicó en $1,32 billones, presentando una reducción frente al mismo período del año anterior, principalmente por:

  • El incremento del gasto financiero, explicado por: uno, el registro de un gasto que no implica desembolso de efectivo, asociado a la eliminación de la cuenta por cobrar al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) por $284.500 millones (US$62 millones).

    Esto derivado del rechazo de la demanda de revisión por parte de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia en relación con el reconocimiento de mayor inversión para la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Chucas en Costa Rica.Y, dos, un mayor saldo promedio de la deuda frente al mismo periodo de 2022, que se da por mayores necesidades de financiación que apalancan el plan de inversiones de la compañía, y el aumento en el Indicador Bancario de Referencia (IBR) y el Índice de Precios al Consumidor (IPC), a los cuales se encuentran indexados el 57 % y el 27 % de la deuda respectivamente.

  • Mayores impuestos por la no deducibilidad del gasto asociado al rechazo de la demanda de revisión en Costa Rica descrito anteriormente, y el reconocimiento de ganancias ocasionales producto de la venta de la participación de Enel Colombia sobre Colombia ZE S.A.S.

Por su parte, las filiales de Centroamérica registraron una pérdida neta de $246.790 millones, explicado principalmente por la resolución que rechaza la demanda interpuesta por Chucas al ICE, como se explicó previamente.

Recomendado: Lucio Rubio renunció a la Dirección General de Enel Colombia: llega Luciano Tommasi

Inversiones de Enel Colombia en el primer semestre de 2023

Durante el primer semestre de 2023, Enel Colombia realizó inversiones por $1,42 billones, enfocadas principalmente en:

  • Generación de energía: se priorizó la construcción de los parques solares La Loma (César), Fundación (Magdalena), Guayepo 1&2 (Atlántico) y El Paso Extensión (Cesar) y el parque solar Baco (Panamá).

Adicionalmente, se destacó la finalización de las obras de mejoramiento a la vía principal de acceso al reasentamiento Nuevo Balseadero (2,4 km) en el marco de la Central Hidroeléctrica El Quimbo, bajo un convenio entre la administración del municipio de Garzón y la empresa.

  • Distribución de energía: se dio continuidad al plan de expansión de la infraestructura para atender la demanda, construcción de suplencias, digitalización de la red, reposición de equipos y conexiones de nuevos clientes.
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares