Trabajar en una superintendencia de Colombia es posible con las vacantes del Simo.

¿Qué tan eficiente es la contratación temporal en empresas de Colombia?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En momentos de alta incertidumbre económica ocasionada por temas como la inflación, la fluctuación del mercado financiero, y otras es vital que las compañías entiendan la importancia de la contratación temporal.

Tras la pandemia y las nuevas formas de trabajar, atraer y retener trabajadores se ha convertido en un reto para las empresas, de acuerdo con un estudio de PageGroup, este año las compañías seguirán enfrentando índices de rotación de entre el 10 % y el 15 %.

“En épocas de crisis o cambio, saber cómo reaccionar es fundamental, usualmente las empresas tienden a tomar una actitud conservadora enfocando sus procesos a minimizar riesgos.

En estas circunstancias, es inevitable que los negocios tengan que enfrentarse a diferentes retos como la contratación para el desarrollo eficaz de los procesos, por ello, un buen rumbo puede hacer que las consecuencias puedan ser positivas” afirmó Jose Rocha, Senior Manager de Page Interim, línea de negocio de PageGroup enfocada en contratación temporal y manejo de nómina.

Contratación temporal como alternativa para gestionar el talento

Durante la pandemia se evidenciaron las ventajas de contratar talento temporal en medio de una situación frente a la que no se tiene control ni certeza respecto al desenlace.

Este modelo de contratación permitió a las compañías centrarse en proyectos prioritarios y de una duración definida para garantizar la ejecución correcta de los mismos. De esta manera, la flexibilidad en este tipo de contratos permite hacer frente a las diferentes coyunturas y ampliar los equipos de trabajo sin aumentar el HeadCount de la organización.

Recomendado: Cae posible pirámide en Colombia: Sociedad Ganadera El Paraíso captó $60.830 millones

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales (Acoset), para el 2022 en Colombia más de 438.000 personas fueron contratadas bajo esta modalidad con aportes superiores a $10 billones al territorio nacional.

Las industrias que más utilizaron este modelo fueron las de manufactura, construcción y comercio con una participación del 55 % de la mujer en términos de equidad e inclusión.

Las ventajas de esta contratación en tiempos de crisis

Existen múltiples beneficios tanto para las compañías como para los candidatos de acudir al modelo de contratación temporal en épocas de incertidumbre.

En cuanto a las organizaciones, este modelo de tercerización otorga flexibilidad para que puedan contratar talento externo, ajustarse a los cambios dinámicos del mercado y de la misma empresa.

Empresas creativas de Colombia
Empresas deben tomar medidas para evitar las crisis y no saber cómo manejarlas. Foto: Instagram (@wework_co)

“Las compañías están encontrando en la temporalidad una alternativa para tener velocidad en la consecución de perfiles que aporten fuertes habilidades blandas y competencias técnicas, pues con este servicio se logran disminuir tiempos de curvas de aprendizaje y rotación incrementando la productividad y la eficiencia en las empresas, un factor clave en épocas inciertas” añadió Rocha.

Para los candidatos, acudir a este tipo de contratación también puede representar una decisión asertiva en varios casos; por ejemplo, para las personas que están haciendo reinserción laboral, estos trabajos son ideales para comenzar una carrera profesional y ganar experiencia o volver de un periodo de inactividad.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares