Obras en la Troncal Magdalena 2, antigua Ruta del Sol 2 en Colombia
| |

¿Cómo van las obras para tapar miles de huecos en la antigua Ruta del Sol 2?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A comienzos de 2023, la Ruta del Sol 2 en Colombia marcó los titulares de los medios, por cuenta de la falta de obras y los miles de huecos que tenía a lo largo de sus casi 600 km.

La razón detrás de esto tiene que ver con que las intervenciones en el corredor se redujeron considerablemente desde 2017, cuando se terminó el contrato de la Concesionaria Ruta del Sol.

Y no era para menos: Odebrecht hacía parte de este grupo empresarial y se comprobó que pagó sobornos para quedarse con el billonario contrato.

Las obras en la antigua Ruta del Sol 2

De esta forma, la Ruta del Sol 2 quedó ‘huérfana’ de un privado y pasó a manos del Estado, en particular del Instituto Nacional de Vías (Invías), que no pudo mantenerla 100 % a punto.

Huecos en la Ruta del Sol 2
La Ruta del Sol 2 estaba llena de huecos desde hace varios años. El nuevo concesionario avanza en su reparación. Foto: Valora Analitik

Con esto en mente, el corredor de casi 600 km entre La Dorada (Caldas) y San Roque (Cesar) comenzó a agrietarse y dañarse, llevando a que se formen miles de huecos en la vía.

Así se reportó en su momento por parte de usuarios y fue comprobado por Valora Analitik, que recorrió el 50 % de la Ruta del Sol 2 y encontró baches por doquier.

No obstante, desde que comenzó el 2023, dos empresas quedaron al frente de esta importante vía en Colombia, que ahora se dividió en dos megaproyectos, llamados Troncal Magdalena 1 y 2.

Se trata de la colombiana KMA Construcciones y la filial de la española Grupo Ortiz, quienes ganaron los tramos La Dorada – Barrancabermeja y Barrancabermeja – San Roque.

Las compañías se ganaron los dos contratos que fueron adjudicados por el gobierno de Iván Duque y que ahora avanzan en su etapa de preconstrucción, tras haber firmado las nuevas concesiones para la antigua Ruta del Sol 2.

Troncal Magdalena 1
La antigua Ruta del Sol 2 se dividió en dos megaproyectos, llamados Troncales Magdalena 1 y 2. Foto: Autopistas

En ese sentido, los nuevos megaproyectos completan más de seis meses de iniciados y ya registran importantes avances en el plan para tapar los miles de huecos que se registraban.

Plan para tapar miles de huecos en la antigua Ruta del Sol 2

Así lo confirmaron los gerentes de las concesiones Autopistas Magdalena Medio y Autopista del Río Grande, Luis Eduardo Gutiérrez y Andrea Medina, respectivamente.

La primera tiene a cargo el tramo Puerto Salgar – Barrancabermeja y prevé que todo el corredor quede listo y operativo hacia el 31 de julio de este año.

“Hicimos un diagnóstico antes de arrancar y encontramos que en los 260 kilómetros teníamos casi 8.000 huecos y nos tocó montar unos equipos y hacer contratos en tiempo récord”, dijo Gutiérrez.

Por su parte, Medina informó que el tramo entre Barrancabermeja – San Roque ya completó todas las intervenciones.

Trabajadores tapan huecos en la Ruta del Sol 2
Las dos concesiones que tienen hoy la antigua Ruta del Sol 2 ya taparon la mayoría de huecos que tenía la vía hace unos meses. Foto: Autopista del Río Grande

“Cuando aceptamos este reto, sabíamos que recibíamos parte del corredor vial más importante del país y que el pavimento se encontraba en avanzado estado de deterioro”, dijo.

Y agregó: “De esta manera, nuestra principal misión era avanzar en las intervenciones más urgentes, para que tanto transportadores, comerciantes, comunidad y demás usuarios pudieran transitar por una vía en mejor estado y mucho más segura”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares