Obras en la Troncal Magdalena 2, antigua Ruta del Sol 2 en Colombia
| |

Así avanzan las obras para reparar la Troncal Magdalena 2 (antigua Ruta del Sol)

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Tras más de cinco años, la Ruta del Sol 2 volvió a tener a un concesionario a cargo de su mantenimiento y construcción, que promete devolverle la calidad a esta importante vía de Colombia.

Ahora, a este corredor se le conoce como Troncal Magdalena y está dividido en dos sectores: Puerto Salgar – Barrancabermeja y Sabana de Torres – Curumaní.

La idea, desde un comienzo, fue dividir el megaproyecto en dos tramos, con el fin de que sus obras avancen de manera independiente.

Huecos en la Ruta del Sol 2
La Ruta del Sol 2 estaba llena de huecos desde hace varios años. El nuevo concesionario avanza en su reparación. Foto: Valora Analitik

Y así se licitó durante el gobierno del expresidente Iván Duque, que logró la consecución de recursos para la Ruta del Sol 2 y, por ende, la adjudicación de sus contratos.

Estos fueron ganados por un consorcio colombo-español, conformado por las empresas KMA Construcciones y Ortiz Construcciones (filial de Grupo Ortiz).

Obras en la Ruta del Sol 2

No obstante, cada contrato tiene un concesionario diferente y cada uno avanza a toda marcha para reparar la antigua Ruta del Sol 2, que, entre otras, tiene malas condiciones por baches y huecos en la vía, así como malas señalizaciones.

Uno de los contratos está a cargo de la concesión Autopista del Río Grande, que, desde el primero de diciembre del año pasado, trabaja para poner a punto la Troncal del Magdalena 2.

Esta abarca 272 kilómetros entre Sabana de Torres, Santander, y Curumaní, que informó que ya concluyó las intervenciones prioritarias en el tramo comprendido entre Barrancabermeja (sector puente río Sogamoso) y San Alberto.

Obras en la Troncal Magdalena 2, antigua Ruta del Sol 2 en Colombia
Las obras de la Troncal Magdalena 2, antigua Ruta del Sol 2, están a cargo de las firmas KMA Construcciones y Ortiz Construcciones. Foto: Concesión Autopista del Río Grande

“Desde nuestra llegada, hemos venido desarrollando actividades de operación y mantenimiento para que los usuarios puedan gozar de una vía en mejores condiciones de transitabilidad”, dijo Andrea Medina, gerente de la concesión.

La directiva sabe de la importancia que tiene la antigua Ruta del Sol 2, sobre todo para los transportadores de carga.

De allí que dijera que “el mantenimiento permanente de las vías de nuestro país es una condición esencial para el desarrollo social y económico”.

En el corredor se taparon huecos, sellaron fisuras, se mejoró la demarcación horizontal y se reemplazó la señalización vertical que no cumplía con la normatividad.

Estos trabajos contaron con la participación de cerca de 629 personas, de las cuales 54 % hacen parte del área de influencia del megaroyecto de la Ruta del Sol 2.

Avance general de la Troncal Magdalena 2

De esta manera, la concesión avanza en las intervenciones prioritarias con 23 frentes de trabajo a lo largo del corredor vial.

Obras en la Troncal Magdalena 2, antigua Ruta del Sol 2 en Colombia
La concesionaria Autopista del Río Grande avanza en trabajos de rocería y mantenimiento de la antigua Ruta del Sol 2. Foto: Concesión Autopista del Río Grande

Además, con corte al 15 de mayo de 2023, ha adelantado las siguientes actividades:

  • Tapahuecos a lo largo de todo el corredor vial.
  • Demarcación horizontal: 151 kilómetros ya intervenidos con pintura.
  • Tachas: 108 kilómetros con instalación de tachas.
  • Rocería: se realizaron labores en la totalidad de los 272 kilómetros (origen-destino) del corredor vial.
  • Sello de fisuras: fueron selladas en la totalidad de los 272 kilómetros (origen-destino) del corredor vial.

Complementario a estas intervenciones prioritarias, la concesionaria de la antigua Ruta del Sol 2 avanza en otras actividades que hacen parte de la fase de preconstrucción.

Esta última, según lo firmado con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), tendrá una duración aproximada de 12 meses desde el inicio del contrato.

Obras en la Troncal Magdalena 2, antigua Ruta del Sol 2 en Colombia
La Troncal Magdalena 2 ya avanzó en tapar todos los huecos de uno de los principales tramos de la vía. Foto: Concesión Autopista del Río Grande

Es decir, quedaría lista durante buena parte del 2023, de tal modo que las obras de mayor tamaño comenzarían hacia 2024.

Allí se encuentran, además, los avances en actividades de gestión predial, ambiental y social, y elaboración de estudios y diseños, de cara a la fase de construcción.

En total, el megaproyecto Troncal Magdalena 2 tendrá una inversión de $2,8 billones, generará unos 42.000 empleos directos e indirectos y beneficiará a 360.000 habitantes de 15 municipios.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares