Ministro Bonilla, partidario de subir impuestos a personas y bajar a empresas a mediano plazo
| |

Gobierno Petro insiste en que plataformas digitales paguen más impuestos en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las plataformas digitales en Colombia deberían pagar más impuestos, dice el gobierno Petro. El ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, dio a conocer que la postura del gobierno está en que se aumenten los ingresos por el lado del recaudo tributario, lo que supone que el país tenga nuevas fuentes de gravámenes.

De acuerdo con el ministro Bonilla, es clave que todas las empresas en el país, que tengan una presencia significativa, entren a aportar más en los ingresos que van a destinarse a programas sociales.

Según el gobierno Petro, la idea de que las plataformas digitales en Colombia aumenten sus aportes por impuestos se sustenta, de nuevo, en una serie de acuerdos y compromisos que tiene el país con varios organismos internacionales.

Explicó Bonilla que Colombia debe seguir la línea tributaria que proponen desde la Organización de las Naciones Unidas, el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Lo anterior supone que Colombia imponga más impuestos a las firmas tipo Netflix, Uber, Prime, Spotify, entre otras, así estas no tengan punto de operación desde el país, pero que cuenten con una presencia significativa que lleve a un crecimiento sustancial en términos de ingresos operacionales.

Conductores de Uber Colombia tendrían cambios con reforma laboral
El Gobierno Petro invitó a las plataformas a construir propuestas para regular su operación en Colombia. Foto: Uber

¿Por qué el gobierno Petro quiere que las plataformas digitales paguen más impuestos en Colombia?

La idea, dijo el ministro Bonilla, es que exista una tributación internacional justa, equitativa que también se preocupe por revisar a profundidad cuál es el estatuto tributario de cada país.

En ese sentido, agregó el ministro Bonilla, el objetivo del gobierno Petro es revisar “la posición de tributación de las firmas multinacionales que tienen participación efectiva en los países, pero no contribuyen a las finanzas de los países donde intervienen, solo tributan en los de origen», dijo en entrevista con El Tiempo, como método para poderle sacar más provecho a ese mecanismo que otorga el recaudo de impuestos en Colombia para las plataformas digitales.

Con las bases que proponen desde estas organizaciones multilaterales, el paso siguiente es que los países de América Latina puedan también tener una serie de recomendaciones y herramientas conjuntas que puedan ser aplicadas en los sistemas tributarios locales.

Lo que se quiere también desde el gobierno Petro es que se cree un bloque regional que interprete las necesidades de los sistemas locales de tributación para entender cuál es el papel que deben entrar a jugar las plataformas digitales con una presencia significativa.

Recomendado: Recaudo de impuestos en Colombia creció 16,3% en el primer semestre

“Voy a proponer que efectivamente se graven las plataformas, que todo aquello que tenga presencia representativa en los países, así no tenga oficinas, tenga algún grado de retorno a los países donde se desarrolla ese tipo de actividad y que lleguemos a un acuerdo en los escenarios internacionales para que eso se cumpla”, agregó el ministro Bonilla sobre la intención del gobierno Petro.

Si bien es esa la intensión del ministro de Hacienda, hay que recordar que la reforma tributaria que se aprobó el año 2022 en Colombia ya trae consigo una serie de disposiciones que deben cumplir las plataformas digitales con presencia significativa en el país, disposiciones que mejorarán las cuentas por recaudo en el gobierno Petro.

Explica esa disposición que aquellas plataformas que el año gravable anterior, o en curso, obtuvieran ingresos brutos de más de 31.300 UVT o cerca de $1.330 millones deberán declarar y pagar en el formulario del impuesto sobre la renta, con una tarifa del 3 % sobre la totalidad de los ingresos brutos.

Impuesto predial y vehicular
Así podrá descargar la factura del impuesto predial y vehicular. Foto: tomada de freepik.es – @ prostooleh

Plataformas digitales que deberían pagar más impuestos, según el gobierno Petro

La reforma tributaria que ya fue aprobada y que fue presentada por el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dispone de nuevos impuestos para plataformas digitales como:

  • Los servicios de publicidad online
  • Los servicios de contenidos digitales, sean online o descargables, incluyendo las aplicaciones móviles, libros electrónicos, música y películas
  • Los servicios de transmisión libre, incluyendo programas de televisión, películas, “streaming” música, transmisión multimedia “podcasts” y cualquier forma de contenido digital
  • Cualquier forma de monetización de información y/o datos de usuarios ubicados en el territorio nacional y que han sido generados por la actividad de dichos usuarios en mercados digitales
  • Los servicios online de plataformas de intermediación
  • Las suscripciones digitales a medios audiovisuales incluyendo, entre otras, noticias, magacines, periódicos, música, vídeo, juegos de cualquier tipo
  • La gerencia, administración o manejo de datos electrónicos incluyendo el almacenamiento web, almacenamiento de datos en línea, servicios de intercambio de archivos o de almacenamiento en /a nube

Recomendado: Tipos de vehículos que no deben pagar impuestos en Colombia

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares