Iván Márquez en un discurso
|

¿Iván Márquez está vivo?: Habría publicado una carta

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El pasado 6 de julio se aseguró que Iván Márquez, el exlíder y exsenador por el partido de la FARC, habría muerto luego de en un bombardeo de la fuerza pública, según versiones de medios. Las informaciones explicaban que Márquez había quedado muy mal herido tras operaciones militares de agosto del año pasado.

De acuerdo con CM&, Márquez, quien había retornado a la lucha armada, estaba en condiciones muy difíciles de salud que le habrían costado la vida a inicios de julio.

Sin embargo, en un comunicado que habría sido escrito por el mismo Iván Márquez, se desmienten las versiones de medios de comunicación que daban como segura su muerte. El ahora cabecilla de la Segunda Marquetalia habría hecho público un documento con varias posturas sobre la lucha armada de las guerrillas en Colombia.

En la carta, Márquez, quien firma con su nombre de pila (Iván Marín), se refiere al legado de Hugo Chávez en América Latina, así como la postura política, económica y social que deberían tener los bloques regionales multilaterales.

En el documento, Márquez critica también la postura de Estados Unidos de la mano con la OTAN por mantener ejes de guerra en distintas regiones del mundo.

“De nada servirán a los Estados Unidos ni a sus peleles de la OTAN sus armas dotas con la más elevada tecnología de muerte, si al frente de ellas se plantan desafiantes millones y millones de seres humanos ondeando la bandera de la vida, el amor, la dignidad humana y la justicia”.

Carta de Iván Márquez
Carta de Iván Márquez

La carta, que ha sido tomada como una prueba de que Iván Márquez no estaría muerto, toma fuerza sobre todo cuando el gobierno del presidente Gustavo Petro no ha confirmado la información que se dio a conocer el pasado 6 de julio.

Recomendado: Murió Iván Márquez, exlíder de las Farc, según reportes de medios

Tanto Iván Velásquez, ministro de Defensa, como Álvaro Leyva, canciller de Colombia, han asegurado que las informaciones responden a versiones de medios, de hecho han planteado la opción de que Iván Márquez no haya muerto tras el bombardeo de agosto del año pasado.

De hecho, las principales fuentes del gobierno darían a entender que se trata de otra persona.

La carta, vale mencionar, fue hecha pública en el portal de la Segunda Marquetalia y tiene firma del 24 de julio del 2023, titulada “Ideas para una visión Continental”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares