Murió Iván Márquez, exlíder de las Farc.
| |

Murió Iván Márquez, exlíder de las Farc, según reportes de medios

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El noticiero CM& confirmó en la tarde de este jueves, 6 de julio, la muerte de Iván Márquez, uno de los fundadores de la llamada Segunda Marquetalia.

De acuerdo con el medio de comunicación, Iván Márquez murió por las heridas que había recibido en un atentado que tuvo en agosto del 2022 y que le habían causado lesión en una de sus piernas, un brazo y una esquirla que le había ingresado a su cerebro.

El atentado al parecer había sido causado por un grupo de mercenarios, que lo atacó en Venezuela y que tenía como objetivo dar de baja a cabecillas; en su momento lograron neutralizar a Jesús Santrich, Edison Romaña y Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’, el segundo comandante de La Segunda Marquetalia.

Recomendado: Cese al fuego con el ELN ya está firmado, empezará desde el 3 de agosto

Iván Márquez, una de las figuras más temidas de la guerrilla de Colombia

Luciano Marín Arango, conocido por su alias «Iván Márquez», nació el 16 de junio de 1955 en Florencia, Caquetá, una ciudad ubicada al sur del país. Desde joven, estuvo en el movimiento juvenil llamado «Juventud Comunista Colombiana» (JUCO), al cual se unió en 1977. Posteriormente, ingresó a las FARC.

Iván Márquez se convirtió en uno de los comandantes de más alto rango de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Durante su tiempo en esta guerrilla, desempeñó el rol de segundo al mando.

En 2012, Iván Márquez fue seleccionado para encabezar la delegación de las FARC durante las conversaciones de paz llevadas a cabo con el gobierno colombiano en La Habana, Cuba.

Después de participar durante cuatro años en la mesa de negociaciones, que concluyeron con la firma de los acuerdos de paz en 2016, se unió a la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo de Paz (CSIV).

Este organismo se estableció con el propósito de garantizar el cumplimiento de lo acordado en los términos del acuerdo.

Sin embargo, tras la firma del Acuerdo de Paz entre el gobierno colombiano y las FARC en 2016, Márquez y otros excomandantes disconformes con el proceso de paz volvieron a las armas, en lo que se denominó como disidencias de las FARC.

Además, fundaron un nuevo grupo llamado «Segunda Marquetalia», en un intento por mantener su lucha armada y con lo cual volvió al radar de las autoridades y la inteligencia.

Según fuentes de la Fuerza Pública, la muerte de Iván Márquez se habría dado en un hospital de Venezuela, donde habría estado desde el año pasado, cuando fue herido en un ataque.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares