Fed
|

¿Qué camino tomará la FED en el segundo semestre de 2023?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Reserva Federal (FED) de Estados Unidos tiene un particular segundo semestre de 2023 por delante, donde buscará seguir reduciendo la inflación en el país, sin enviar la economía a una recesión.

Ese es el plan de la FED en líneas generales, dicho por ellos mismos, pero como ya lo muestran algunos análisis de expertos, un mayor endurecimiento de la política monetaria es cuestionable.

Por lo pronto, la próxima semana cuando se celebre la más reciente reunión de la FED, el 26 de julio, el mercado da por hecho un nuevo incremento de la tasa de interés en 25 puntos básicos.

Al momento de la redacción de esta nota, la plataforma FedWatch de la consultora CME muestra un 99,8 % de inclinación por parte de los analistas sobre este futuro incremento.

Actualmente, la tasa de interés de Estados Unidos está en un rango de 5 % – 5,25 %, toda vez que en la pasada reunión de política monetaria se mantuvo estable.

Recomendado: Estados Unidos: empleo se moderó en junio, pero no ‘disuadirá’ a la FED

Si realmente se produce este incremento de 25 puntos la tasa de interés estaría en el rango de 5,25 % – 5,50%.

“Estimamos una probabilidad de cerca de 80 % de un alza de la tasa de interés por parte de la FED en julio. Esto reduciría considerablemente las posibilidades de que ocurra una segunda alza de las tasas hacia septiembre”, señaló Fabiano Borsato, director de operaciones de Torino Capital.

Reserva Federal de Estados Unidos (FED)
Reserva Federal de Estados Unidos (FED). Foto: Flickr Fed

¿Qué sigue entonces para la FED a partir de septiembre?

Con la inflación en el 3 % para junio, cercana a los niveles de objetivos del 2 % de la FED, algunos analistas ya han empezado a cuestionarse qué tan necesario es un nuevo incremento de la tasa de interés en la reunión de septiembre.

Esta cita del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) se celebrará los próximos 19 y 20 de septiembre.

“Powell ha venido diciendo que la dinámica económica y laboral en Estados Unidos ha sido resiliente (…) sin embargo, el dato de la inflación salió por debajo de la expectativa. Esto ha hecho dudar sobre qué tan creíble es la versión que ha dicho Powell”, aseguró por su vez, José Joaquín Prieto, Sales Business Head de BTG Pactual Colombia, puntualizó que, con este escenario.

Para Prieto, las opiniones están divididas en 50 % entre quienes consideran que sí subirán la tasa de interés en septiembre y los que no. Todo dependerá de los datos que sean publicados entre la fecha y la próxima reunión de septiembre.

Recomendado: La FED planea más incrementos a la tasa de interés, pero a un menor ritmo

Diego Camacho, analista senior internacional de Credicorp Capital, se inclina por la atención en los datos y apuesta porque las próximas decisiones “no serán en consenso”, tal como lo mostraron las últimas minutas.

Camacho agregó también que “hay que estar atentos a los datos” frente a los desaciertos recientes de la FED.

“Me parece que, teniendo en cuenta las acciones de políticas en la era Powell, hay que estar atentos a que no comentan otro desacierto, porque ya el equipo le ha advertido que con lo realizado hasta la fecha en un plazo razonable ya llegarán al objetivo del 2 %”, apuntó Camacho.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares