Petro propone tasas de interés subsidiadas para economía popular
| |

¿Se acabó la inflación en Colombia?: Petro respondió

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente Petro habló sobre el comportamiento de la inflación en Colombia. El mandatario explicó lo que ha sido la tendencia de los precios de la economía nacional en el último año.

En un nuevo inicio de periodo legislativo, el mandatario explicó cuáles han sido algunos de los logros de su administración para bajarle el precio a los alimentos, entre otros.

Según el presidente Petro, en su gobierno “hemos vencido la inflación toda vez que hay una serie de hechos que demuestran que los alimentos vuelven a comercializarse a niveles más accesibles para la economía.

Precio de los alimentos en Colombia
El precio de los alimentos en Colombia sigue a la baja Foto: Valora Analitik

El mandatario ha asegurado que el IPC del país ha podido ver una fuerte caída dadas también las condiciones internacionales, con insumos y alimentos que se importan a menores precios.

Esto dijo Petro sobre la inflación en Colombia

De hecho, el presidente Petro ha manifestado que la caída de la inflación en Colombia también responde, retomando la postura de su ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, a un dólar qué pasó de $4.700 a $4.000 en poco menos de dos meses.

Insistió el presidente Petro en que el comportamiento de los precios en el país no puede usarse como un hecho político, lo que quiere decir que el gobierno del expresidente Duque no fue culpable de lo que ocurrió con el IPC.

“No podemos ser injustos con él. Era el producto del post Covid y de las circunstancias mundiales que destruyeron y congelaron una parte del capitalismo mundial y, posteriormente, de la guerra”, dijo Petro ante el Congreso.

Agregó el presidente que todo se agudizó desde el año 2021, llevando a un crecimiento de los precios de los alimentos “y por esa vía al interior de los países se fue irrigando el crecimiento de los precios».

Recomendado: ¿Fuerte caída del dólar aceleraría que inflación en Colombia llegue al 4 %?

La expectativa del mercado permite ver que, de momento, la inflación en Colombia podría terminar 2023 más abajo de lo esperado.

¿Cómo va a terminar la inflación en Colombia en 2023?

La más reciente Encuesta de Expectativas del Banco de la República demuestra que la inflación en Colombia cerraría 2023 en el 8,9 %, mientras que hace un mes se pensaba que ese indicador fuera del orden del 9,5 %.

La postura del presidente Petro sobre el comportamiento de la inflación en Colombia se sustenta también en que el país sigue viendo nuevas oportunidades de comprar productos de primera necesidad a menor precio.

Pero también porque a los productores del agro nacional les cuesta menos producir alimentos.

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, ha manifestado que para la economía nacional hay noticias positivas para el comportamiento de la inflación.

Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, hablando sobre la inflación en Colombia
Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, hablando sobre la inflación en Colombia . Imagen: Banco de la República

Sin embargo, persisten una serie de presiones que van a ser necesarias tener en cuenta para lo que sean las expectativas del IPC en los próximos dos años.

Recomendado: Inflación en Colombia cedió por tercer mes consecutivo en junio

Uno de estos, de nuevo, vuelve a ser el futuro de la inflación con un Fenómeno de El Niño que pueda llegar a ser más fuerte de lo esperado. En ese caso habría un aumento hasta de 1,5 puntos al indicador final.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares