Impacto del dólar en la inflación de Colombia
| | |

¿Fuerte caída del dólar aceleraría que inflación en Colombia llegue al 4 %?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El dólar en Colombia está en niveles que no veía el país desde junio del año pasado, antes de la puesta en marcha del gobierno del presidente Gustavo Petro. Entre los tantos fenómenos la pregunta es qué efectos tendría en el comportamiento de la inflación.

De acuerdo con el mercado, la caída de la tasa de cambio se ha dado a ritmos más acelerados cuando se compara con las expectativas de inicio del 2023.

Lo positivo es que, en el corto plazo, se espera que se dé un coletazo en la inflación, con un dólar que en Colombia pasó de $4.700 a $3.950 en unos dos meses.

En su momento, Piedad Urdinola, directora del DANE, aseguró que la caída en el dólar también se traducía en que los precios de los alimentos cayeran por valores más baratos en los insumos, por ejemplo.

Sin embargo, la inflación en su conjunto podría ver mayores descensos por cuenta de lo que viene pasando con la moneda estadounidense.

El dólar en Colombia en niveles no vistos desde hace más de un año.
El dólar en Colombia abrió con importante baja este miércoles, ha caído hasta más de los 3.950 pesos. Así podría afectar a la inflación. Foto: Valora Analitik

¿Por qué bajaría más la inflación con una mayor caída del dólar en Colombia?

Felipe Campos, gerente de Inversiones y Estrategia en Alianza Valores, califica como una noticia positiva la caída del dólar y los efectos que tenga en el precio de los alimentos.

“Ahora debería seguir la siguiente excelente noticia. Con la caída del dólar del 20 % la inflación este semestre va a terminar dando una sorpresa a la baja”, sentencia el analista.

Recuerda Campos que cada desplome del dólar anterior ha terminado acelerando el viaje al 4 % de la inflación, que es el rango alto de la meta del Banco de la República.

Vale mencionar que, en ese sentido, las expectativas prevén que la inflación en Colombia alcance 4 %, a cierre del año entrante, pero la previsión de Campos incluso vería que el indicador baje a ese nivel a mediados del 2024.

Recomendado: Dólar Colombia 19 de julio: baja fuerte y rompe soporte de $3.950

La Encuesta de Expectativas del Banco de la República prevé, de un lado, que el dólar en Colombia termine 2023 a un precio promedio cercano a los $4.180, lo llamativo está en que ahora la perspectiva mínima es del orden de los 3.800.

Al tiempo que la inflación en Colombia terminaría 2023 en el 8,9 % y no el 9,5 % que se estaba esperando hasta hace un mes.

Las otras expectativas para la inflación en Colombia

De momento, la expectativa del mercado es que el IPC del país en 2024 vea una caída hasta el 5 %, pero la proyección mínima ya es del orden del 3,7 %.

Al tiempo que la tasa de cambio podría manejar precios cercanos a los $4.100, pero con una perspectiva mínima de que llegue a los $3.500.

Lo que es cierto es que la fuerte caída del dólar es incluso mejor que lo que preveía el gobierno del presidente Gustavo Petro, con un Marco Fiscal que movió el supuesto de la tasa de cambio del nivel de los $4.600 a los $4.100.

Incluso si se va más atrás, la apuesta se quedó corta. El exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, había manifestado que el dólar se había estabilizado al llegar a los $4.700.

Sobre la inflación, la perspectiva del gobierno Petro es que los precios de los alimentos sigan con su caída constante, mientras se controla el precio de otros bienes y servicios, sobre todo del lado de los energéticos.

Restricción del gas natural en Colombia - estufa de gas, imagen ilustrativa
En el gasoducto Mariquita – Cali se han presentado temperaturas superioes a los 600°C. Foto: PublicDomainPictures – Pixabay

Recomendado: Esto dijo Petro sobre la caída del dólar en Colombia: “Es por la confianza”

Otros fenómenos, más allá del dólar, van a seguir presionado el comportamiento de la inflación en Colombia. El Banco de la República pide seguir de cerca los eventos internacionales de coyuntura.

Mientras que el Fenómeno de El Niño, en los primeros cálculos, explicaría hasta 1,5 puntos en un escenario en el que ese evento climático sea “duro”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares