PTAR de Cañaveralejo
|

Nuevo escándalo en Emcali: Contraloría abre proceso por irregularidades en la PTAR de Cañaveralejo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción de la Contraloría abrió proceso de responsabilidad fiscal contra Emcali. Esto, por los incumplimientos en el contrato para la optimización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Cañaveralejo.

De acuerdo con el ente de control, se estableció la “existencia de un daño patrimonial en las arcas de Emcali e indicios serios sobre los posibles responsables fiscales de los mismos”.

La responsabilidad fiscal sería por $34.236 millones. La decisión cobija a la firma contratista Acciona Agua SAU – Sucursal Colombia, a los interventores y a dos gerentes de Emcali.

Las irregularidades en el contrato para optimizar la PTAR de Cañaveralejo

La Contraloría revisó el desarrollo del contrato 300-GGA-CO-1250-2017, que Emcali suscribió para optimizar la PTAR de Cañaveralejo. El contrato tenía un valor inicial de $74.957 millones, lo suscribieron el 14 de diciembre de 2017 y tenía un plazo de ejecución de 25 meses.

La entidad alertó que hubo “obras inconclusas, incumplimiento del plan de amortización del anticipo, doble facturación, inobservancia de las cargas contaminantes al Río Cauca y graves deficiencias en la ejecución del contrato de Interventoría”.

Ya en un informe de 2021, la Contraloría había advertido que se cumplió el plazo de ejecución “sin que fueran terminadas las actividades establecidas en el objeto del contrato ni se presentara otrosí u otro acto administrativo (…) por parte de Emcali para la ampliación del plazo o liquidación del mismo”.

Contrato optimización PTAR de Cañaveralejo
Detalles del contrato para la optimización PTAR de Cañaveralejo.

Recomendado: Abren investigación a exgerente de Emcali y 12 funcionarios por contrato con Unión Temporal AMI

Los hallazgos de la Contraloría

En la apertura de responsabilidad fiscal anunciada este jueves, 20 de julio, por la Contraloría, esta identificó varias posibles irregularidades.

Para empezar, señaló que el contratista recibió como anticipo $11.560 millones, “que no fueron amortizados”. Adicionalmente, recibió otros $16.554 millones sin entregar las obras. Por último, presentó doble facturación a Emcali por $601 millones.

Además, al no cumplirse con la optimización de la PTAR de Cañaveralejo, “Emcali excedió las cargas contaminantes en el río Cauca”. Por esto, tuvo que pagar una sanción de $4.447 millones a las autoridades ambientales. Según la Contraloría, “estos dineros hubieran podido destinarse para otras necesidades de los caleños”.

La Contraloría también cuestionó “la inadecuada supervisión, control y vigilancia por la firma interventora”. Esto llevó a un daño patrimonial de $1.067 millones, por concepto de los pagos efectuados a la firma sin que cumpliera con sus obligaciones.

Por último, la Contraloría señaló que Emcali deberá pagar $118.332 millones. Dado que no se cumplió con las metas ambientales, al no optimizarse la PTAR de Cañaveralejo, para los años 2021, 2022 y 2023. Este “valor excede el monto total de la obra inicialmente contratada”, recalcó el ente de control.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares