|

Codirector Steiner: No vamos a llegar a inflación del 3 % en el corto plazo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Hoy se llevó a cabo la presentación oficial de Roberto Steiner como nuevo codirector del Banco de la República en reemplazo de Juan Pablo Zárate quien ahora se desempeña como viceministro Técnico de Hacienda.

Steiner habló sobre inflación y dijo que las expectativas están ancladas, razón por la cual se siente tranquilo.

“Nos da tranquilidad el anclaje que tienen las expectativas de inflación. No vamos a llegar al objetivo del Banco de la República del 3 % en el futuro inmediato, pero sí en el mediano plazo”, dijo Steiner.

Por su parte, el gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, dijo que el pass through (traslado de tasa de cambio a los precios del consumidor) ha sido bajo y la inflación no se ha visto tan afectada.

“El pass trough de la tasa de cambio, hasta el momento, ha sido bajo. En inflación subió alimentos, pero seguimos creyendo que eso es un efecto coyuntural que se irá revirtiendo”, dijo Echavarría.

Sobre la posibilidad de acumular reservas, Steiner dijo que lo que ha hecho el emisor hasta el momento ha sido positivo porque las reservas funcionan como un colchón que el país necesita para afrontar adversidades.

“Tenemos atento ojo al balance de riesgos que tiene el país. Sobre todo, en inflación, los descalces cambiarios y las brechas del producto. En estos momentos la brecha del producto es negativa y esperamos que se cierre y que la economía crezca más rápido”, recalcó Steiner.

En cuestión del mercado laboral, Steiner dijo que ese es uno de los índices que más está afectando a la economía colombiana y que una flexibilización del mismo podría ayudar a revertir esta situación.

“Me parece interesante lo que es el salario y la cotización a la seguridad social por horas. He hecho trabajo de campo y pude constatar que esas restricciones operan de manera importante, en Colombia necesitamos entender que el mercado laboral opera de forma distinta”, dijo Steiner.

El codirector finalizó afirmando ojalá no se caiga la Ley de Financiamiento y que no se puede negar que la migración venezolana ha afectado el mercado laboral.

“Es inevitable que un flujo migratorio tan grande eventualmente tenga efectos de alguna medida en el mercado laboral. No es del todo sorprendente que el desempleo no esté en los niveles que todos quisiéramos observarlo”, recalcó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares