Las oportunidades para los empresarios por el dólar en Colombia
| |

Las oportunidades que tienen los empresarios por el comportamiento del dólar en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El precio del dólar en Colombia es un tema de gran relevancia, pues desde que rompió la barrera de los $4.000 nuevos panoramas financieros aparecen para los empresarios.

La cotización de esta moneda extranjera frente al peso colombiano tiene grandes implicaciones en diversos aspectos económicos y sociales. En los últimos años, el país ha sido testigo de una alta volatilidad en el precio del dólar. Se ha evidenciado que, durante períodos de incertidumbre económica o política, el dólar se fortalece notablemente.

Claudia María González, vicepresidenta Financiera de Bancóldex, explica que este fenómeno obedece principalmente a una alta demanda de inversores que buscan refugio en activos denominados en dólares, como quedó en evidenciado durante el 2022. Estas presiones hicieron que, por ejemplo, el 8 de noviembre del año 2022, el precio de la moneda extranjera rompiera récords históricos alcanzando un valor $5.061 pesos por dólar, la tasa de cambio más alta en la historia del país.

Sin embargo, en los últimos meses de 2023 el peso ha logrado un fortalecimiento significativo frente al dólar, que incluso permitió romper a la baja la barrera de los $4.000, la semana anterior, dato que no se veía hace más de un año.

Recomendado: ¿Fuerte caída del dólar aceleraría que inflación en Colombia llegue al 4 %?

¿Por qué baja el dólar?

González explica que, si bien este fortalecimiento del peso frente al dólar obedece a varios factores, se destacan, por ejemplo, las cifras de inflación en Estados Unidos que fueron más bajas de lo esperado, lo que podría significar el pronto final del ciclo alcista de tasas de interés de la Reserva Federal (FED).

A esto se le suman las declaraciones de la secretaria del Tesoro, Janeth Yellen, quien manifestó un menor riesgo de recesión en Estados Unidos.

El dólar en Colombia en niveles no vistos desde hace más de un año.
El dólar en Colombia abrió con importante baja este miércoles, ha caído hasta más de los 3.950 pesos. Foto: Valora Analitik

Recomendado: Esto dijo Petro sobre la caída del dólar en Colombia: “Es por la confianza”

Las oportunidades para los empresarios: ¿cómo aprovechar el precio del dólar?

De esta tendencia a la baja que ha tenido el dólar en Colombia, se desprenden grandes oportunidades para la economía colombiana.

La vicepresidenta financiera de Bancóldex explica que, en primer lugar, beneficia a las empresas importadoras, pues abarata el costo de las importaciones tanto de insumos como de bienes finales y esto puede influir directamente en la baja de la inflación.

Adicionalmente, González destaca que, el fortalecimiento del peso colombiano puede hacer que los bienes importados sean más asequibles en comparación con los productos nacionales.

Esto puede generar una mayor demanda de bienes importados y permitir a los importadores captar una mayor cuota de mercado.

Por otra parte, las empresas pueden aprovechar esta tregua en el precio del dólar para la acumular inventarios, pues no se descartan nuevas depreciaciones, en un contexto de incertidumbre y riesgos a nivel nacional y global. Por último, esta coyuntura de apreciación de la tasa de cambio favorece al país abaratando su endeudamiento en dólares.

Las oportunidades para los empresarios por el dólar en Colombia
Las oportunidades para los empresarios por el dólar en Colombia. Foto: tomada de Freepik

Sin duda, la volatilidad de la divisa puede generar dificultades a los empresarios, sobre todo aquellos pequeños y medianos que se dedican al comercio internacional en su toma de decisiones.

Bancóldex tiene a disposición de los empresarios la plataforma digital Coberturas Cambiarias que permite que las empresas, especialmente las pymes, a través de un acuerdo y/o contrato puedan fijar un precio de moneda (USD/COP) determinado y reducir el riesgo de pérdidas debido a cambios desfavorables en el tipo de cambio.

Este servicio ofrece una alternativa accesible a las pequeñas y medianas empresas que se quieran proteger de la volatilidad de la divisa, de manera digital y a precios de mercado competitivos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares