César Ferrari, superfinanciero de Colombia, se refirió a la integración de bolsas.
|

¿Se deben pagar impuestos por tener criptomonedas en Colombia?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A propósito de la época de declaraciones de renta en Colombia, que empieza formalmente el próximo 9 de agosto, según el calendario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), es importante que tenga en cuenta si debe pagar impuestos, o declararlos, en el caso de poseer criptomonedas o activos digitales.

De acuerdo con una guía de la plataforma Buda.com, en Colombia las criptomonedas son consideradas como un bien inmaterial con base en diferentes conceptos de la DIAN.

Dicho esto, se establece que en Colombia sí se deben pagar impuestos cuando se enajenen criptomonedas, es decir, cuando ya no se es dueño de estos activos digitales, sea porque venda, permute o haga cualquier contrato o negocio que transfiera el dominio.

“Aunque no se haga transacciones, las criptomonedas forman parte del patrimonio, como cualquier otro activo, por lo que se debe revisar las obligaciones derivadas de tu patrimonio, como el pago de renta presuntiva, de haberlo en tu país.

Más consideraciones para los impuestos en Colombia a criptomonedas

Como advierte la guía de Buda.com sobre los impuestos en Colombia a las criptomonedas, en el país tanto las personas naturales como jurídicas, pueden estar sujetas al impuesto a la renta respecto de sus activos digitales.

Recomendado: Colombia, a un paso de avanzar en regulación de ecosistema cripto

Dirección de Impuestos de Aduanas Nacionales (Dian)
Para la Dirección de Impuestos de Aduanas Nacionales (Dian) en Colombia tributariamente las criptomonedas son bienes intangibles. Imagen: tomada de Facebook.com/DIANCol.

Lo anterior, puesto que tributariamente las criptomonedas son bienes intangibles, los cuales son susceptibles de valoración económica, hacen parte del patrimonio y pueden constituir renta presuntiva, para efectos del pago del impuesto sobre la renta.

Adicionalmente, para el caso colombiano y respecto de la renta, se debe revisar si se hace parte del régimen ordinario o el régimen simple tributario. “En el régimen ordinario hacen parte la generalidad de personas naturales y jurídicas que tienen la condición de residentes fiscales colombianos respecto de sus ingresos y activos tanto en Colombia como en el exterior”, aseguró la plataforma.

Casos específicos en que se paga impuestos por criptomonedas

De acuerdo con la normativa vigente, es importante tener en cuenta que se debe pagar impuestos en Colombia por las criptomonedas cuando se compran estos activos y se retienen.

Asimismo, en algunos casos y dependiendo de la verificación de requisitos y descuentos, algunas donaciones a ONGs con criptos también tendrían obligaciones tributarias.

Contrario a esto, cuando se transfieren criptomonedas de una wallet o billetera a otra, ambas de propiedad del mismo dueño, no se causa un impuesto.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares