También cayeron las ventas reales y el personal ocupado,
| |

Producción de industria manufacturera en Colombia cayó en mayo por tercer mes consecutivo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El DANE informó que, en mayo de 2023, la producción real de la industria manufacturera en Colombia se redujo 3,4 %, las ventas reales bajaron 2,2 % y el personal ocupado cayó 0,1 %.

De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 29 registraron variaciones negativas en su producción real, restando 5,5 puntos porcentuales a la variación total anual y 10 subsectores con variaciones positivas sumaron en conjunto 2 puntos porcentuales a la variación total.

Cabe mencionar que este indicador económico completó tres meses consecutivos a la baja, es decir, viene cayendo desde marzo.

¿Cómo se comportaron los sectores de la industria manufacturera?

Los sectores que presentaron la mayor caída en el indicador en mayo fueron:

industrias básicas de metales preciosos y no ferrosos (-28,2 %); elaboración de azúcar y panela (-24,6 %); hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles (-22,1 %); trilla de café (-21 %) y fabricación de otros tipos de equipo de transporte (-18,7 %).

Por el contrario, los que presentaron variación positiva fueron: coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles (9,1 %); fabricación de jabones y detergentes y perfumes (7,4 %); fabricación de otros productos químicos (6,8 %); procesamiento y conservación de carne (5,2 %) y fabricación de vidrio y productos de vidrio (3,7 %).

En lo corrido del año hasta mayo, la producción real de la industria manufacturera cayó 2,3 %, las ventas reales bajaron 2,8 % y el personal ocupado aumentó levemente en 0,9 %.

Recomendado: Producción real de la industria cayó 2 % en Colombia en marzo; ventas del comercio bajaron

Durante los últimos doce meses hasta mayo, las cifras se ubicaron en 2,6 %, 2 % y 2,6 %, respectivamente.

¿Cómo estuvo el comportamiento por ciudades?

De los 14 departamentos representados por la encuesta, 10 registraron variaciones negativas en su producción real, restando 3,7 puntos porcentuales a la variación total nacional.

Dentro de estos se encuentran: Cauca (-13,1 %), Risaralda (-11,2 %), Caldas (-5,5 %), Cundinamarca (4,9 %) y Antioquia (4,5 %).

En tanto, los que presentaron comportamiento positivo fueron Córdoba (6,7 %), Atlántico (2,5 %), Boyacá (2 %) y Tolima (0,6 %).

Comportamiento del comercio en mayo en Colombia

De otro lado, a parte del informe de la industria manufacturera el DANE informó que, en mayo de 2023, las ventas reales del comercio minorista decrecieron 5,1 %, mientras que el personal ocupado creció 3,5 % en relación con el mismo mes de 2022.

Excluyendo el comercio de combustibles, la variación de las ventas reales del sector fue de -6,6 %.

En el periodo de enero a mayo de 2023, en comparación con el mismo periodo del año 2022, las ventas del comercio minorista decrecieron 3,7 %.

En este periodo, trece líneas de mercancías registraron variaciones negativas en sus ventas reales, mientras que seis líneas registraron variación positiva.

Las mayores contribuciones negativas se presentaron en las líneas de vehículos automotores y motocicletas principalmente de uso de los hogares, electrodomésticos y muebles para el hogar, y artículos de ferretería, vidrios y pinturas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares