Gobierno Petro
|

Revelan nuevos pronósticos para la economía de Colombia: PIB, inflación y tasas de interés

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Grupo Bancolombia realizó un nuevo informe y pronósticos para la economía de Colombia, al igual que otras entidades en el país. 

Sede de Bancolombia en Bogotá
Edificio Atrio Bancolombia. Foto: Propiedad de Pei.

Uno de los indicadores más relevantes para la economía colombiana es el del crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) y la entidad proyecta cambios para el mismo.

De acuerdo con los datos, el pronóstico de crecimiento del PIB para 2023 pasaría del 0,6 % al 1,2 %, es decir, un aumento. En cambio, se reduce la proyección para 2024 de 1,5 % a 0,9 %.

A su vez, destacó Bancolombia que la mejora en el 2023 se debe a cifras recientes del crecimiento del PIB en el primer trimestre del año, entre otros datos.

“Esta mejora del pronóstico sucede a pesar de que se espera que la tendencia de debilitamiento sea la que predomine en la economía durante lo restante de 2023”, se lee en el informe.

En total serán tres las actividades que jalonarán el crecimiento este año, dentro de estas se encuentran las relacionadas con el entretenimiento y la recreación, junto al sector financiero y de seguros y la minería.

De otro lado, el sector que tendrá más afectación este año será el de la construcción.

Lo que esperan Credicorp Capital y el Banco Agrario

Entre tanto, desde Credicorp Capital se espera que el Producto Interno Bruto de Colombia cierre este año en el 1,6 % y para el 2024 que aumente al 2,2 %.

“Las estimaciones de crecimiento para 2023 se han elevado, pero la demanda interna se contraerá”, resalta el documento de Credicorp Capital.

Ante dichas cifras, desde el Banco Agrario en su informe mensual de coyuntura económica se sugiere que para el segundo trimestre de este año la economía de Colombia habría continuado su fase de desaceleración y en el caso de los sectores el secundario y el terciario siguieron perdiendo impulso.

Banco Agrario de Colombia
Banco Agrario eliminó el monto de apertura para cuentas de ahorro. Foto: archivo Valora Analitik

Otros indicadores macroeconómicos

Al momento de ver el comportamiento de otros indicadores macroeconómicos se destacan las proyecciones que tienen los informes en el caso de la inflación en Colombia.

Según Bancolombia, se mantiene en el 9 % la proyección del IPC para el cierre de este año.

“Resultado del balance de las fuerzas al alza que ejercerá la materialización de un Fenómeno de El Niño en el segundo semestre en contraposición al mejor comportamiento reciente de la tasa de cambio”, resalta el documento.

Sin embargo, la entidad elevó el pronóstico de inflación para el cierre del 2024 para que pase del 4,8 % al 5,3 %.

Por otro lado, dentro de las perspectivas sobre cuándo iniciaría la fase de recortes el Banco de la República se retrasó del tercer al cuarto trimestre de este año.

Para la inflación, el informe de Credicorp Capital proyecta que sea del 8,4 % para este año y para el 2024 ceda hasta el 4 %.

De otro lado, de acuerdo con los pronósticos de la inflación del Banco Agrario se prevé que para julio la variación mensual sea de 0,40 %, con lo cual la inflación anual desaceleraría hasta el 11,67 %.

En el caso de la tasa de interés, Credicorp Capital estima que termine en 10,75 % en el 2023 y para el 2024 que caiga hasta el 7 %.

“Esperamos estabilidad en 13,25 % para la tasa de intervención durante la reunión de julio. Mantenemos nuestra expectativa de estabilidad para los tipos hasta al menos el primer trimestre del 2024”, dijo el Banco Agrario.

En el caso del índice de desempleo, desde el Banco Agrario prevén que va a cerrar el año en promedio al 10,8 % a nivel nacional.

“Esperamos que la dinámica reciente de la generación de empleos se siga moderando, en medio del proceso de cierres de brecha del empleo”, resalta el informe.

Además, otros informes resaltan que el mercado laboral podría verse impactado por la reforma laboral que sería presentada el próximo 20 de julio del 2023.

«En cuanto al mercado laboral, aún no repuesto del efecto negativo post pandémico, la tasa de desempleo mostró una leve disminución ubicándose en 11%, con una alta expectativa sobre los impactos que puede tener la reforma laboral a partir de la mitad del mes de julio de este año», dijo Larry Browne, manager regional para LATAM de Hantec Markets.

¿Cómo ven el comportamiento del dólar en Colombia?

El dólar en Colombia este semestre ha presentado fuertes caídas, tanto así, que inició el año en niveles cercanos a los $4.700 y ha llegado a niveles cercanos a los $4.000.

Con esto, desde Bancolombia prevén que, de un segundo trimestre muy favorable, es previsible que los determinantes técnicos se traduzcan en una leve devaluación del peso colombiano frente a los niveles recientes, tal que promedie cerca de $4.368 en el segundo semestre del año.

Luego, un entorno financiero internacional más favorable en 2024 permitirá un ligero fortalecimiento, tal que promediaría $4.345.

Para la tasa de cambio, el pronóstico de Credicorp Capital está para un cierre este año en $4.400 con un promedio de $4.500 y para el siguiente año que se ubique en $4.500 con un promedio de $4.450.

Y en el caso de la deuda pública, las expectativas están en que llegue a niveles de 61,5 % del PIB para este año y el 62,2 % del PIB para el 2024.

Finalmente, Bancolombia estima que el déficit de cuenta corriente para este año se moderaría hasta 3,6 % del PIB frente al 6,2 % registrado en 2022, y se volvería a reducir ligeramente en 2024 hasta 3,3 % del PIB.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares