Fitch Ratings
|

Fitch Ratings: Así les iría a los bancos en Colombia en 2023

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La calificadora de riesgo Fitch Ratings dio a conocer su informe sobre las perspectivas de los bancos colombianos para lo que resta del año y para el 2023.

De acuerdo con la entidad, si bien el crecimiento de los préstamos del sistema se ha ido recuperando con la reactivación económica, pues se evidencia, por ejemplo, un incremento en los préstamos de consumo e hipotecarios de 11,3 % y 6,9 %, las proyecciones para 2023 sería más moderadas.

“Fitch espera que el desempeño del sistema bancario se deteriore levemente en la segunda mitad de 2022 y 2023 debido a la desaceleración del crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto), la inflación persistentemente alta y la volatilidad del mercado como resultado de la transición política”, resaltó en su informe.

Recomendado: Fitch Ratings prevé que perspectivas soberanas mundiales se “deteriorarán” en 2023

Sin embargo, las métricas financieras básicas seguirán siendo proporcionales a los perfiles de riesgo crediticio de la mayoría de los bancos, aunque “el fuerte crecimiento de los préstamos minoristas en el primer semestre de 2022 podría resultar en un deterioro de la calidad de los activos a medida que se debilita el entorno operativo”.

Para Fitch, los niveles de cobertura de reservas de la mayoría de los bancos proporcionarán importantes amortiguadores contra el deterioro moderado de la calidad de los activos.

Con respecto a la capitalización, se dijo que los bancos colombianos continúan con cifras adecuadas y que su capacidad de absorción de pérdidas se ve reforzada por niveles razonables de provisiones para pérdidas crediticias.

“Fitch cree que los niveles de cobertura de reservas de la mayoría de los bancos proporcionarán importantes amortiguadores contra el deterioro moderado de la calidad de los activos”.

Desempeño de Grupo Aval

En medio del análisis de los bancos en Colombia, este jueves Credicorp Capital también hizo una nota sobre el escenario en el que se encuentra el Grupo Aval, de la organización Sarmiento Angulo.

En términos generales, Credicorp asegura que 2023 debería ser un año de transición con presión en márgenes, impuestos más altos y el ruido de la reforma de pensiones.

Dicho esto, Grupo Aval deberá continuar enfrentando presiones de NIM (margen financiero, por sus siglas en inglés) en el corto plazo dado el aumento del costo de los fondos y la lenta revisión de los precios de los préstamos.

Siga leyendo: Grupo Aval registró ganancia de $408.100 millones en tercer trimestre; cartera subió a $175 billones

En concreto, “el NIM presiona junto con el menor aporte proveniente de Corficolombiana debería conducir a un menor ROAE (Retorno sobre el Patrimonio Neto Promedio) en 2023 en comparación con el objetivo a largo plazo del 15 %”, dice la empresa.

Credicorp agregó que Aval actualmente es guía para un ROAE de 13 % -14 % el próximo año, “mientras vamos incorporando un cierre de ROAE al 12,5 % por debajo del 14,8 % de nuestro modelo de valoración anterior”.

De otro lado, la investigación expuso que la positiva repreciación de la cartera comercial en Banco de Bogotá y Banco de Occidente se ha visto contrarrestada por la lenta revisión de los precios de los préstamos en los bancos más orientados al comercio minorista, como Popular y AV Villas.

Recomendado: Grupo Aval resalta fuertes crecimientos en negocios de infraestructura en 2022; atento a NIM y provisiones

Si bien el Grupo Aval se encamina a un crecimiento cercano a 12,5 % para el próximo año, Credicorp prefirió esperar para dar un enfoque y ver antes que sucede en el escenario incierto en 2023 de desaceleración, alta inflación e impacto en tasas de interés.

“Estamos considerando un crecimiento del crédito cercano al 10 % en nuestro modelo de valuación”, finalizó la entidad.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares