Si Juan Daniel Oviedo gana la Alcaldía de Bogotá daría incentivos económicos por la generación de empleo.
| |

¿Qué tan efectivo es el pico y placa de Bogotá y qué viene en medio de las elecciones regionales?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Bogotá es una ciudad con alto caos vehicular no sólo de lunes a viernes con horarios laborales y académicos y pico y placa, también los sábados y domingos con planes de entretenimiento y deportivos.

Por ello reporta un total de 122 horas al año en las que residentes deben soportar trancones para llegar a su destino tanto en las mañanas como en las tardes y noches, siendo la quinta ciudad en el mundo con el peor tiempo de retraso a causa del tráfico de acuerdo con Inrix.

La superan Londres, Chicago, París y Boston con 156 horas, 155, 138 y 134 respectivamente.

Aunque al comprar un carro particular los bogotanos desearían poder andar a altas velocidades, según el índice de tráfico Tomtom, la media de velocidad a la que se mueve un vehículo es de 2 kilómetros por hora, un poco más lento que el paso de un ciudadano en horas pico.

Estos hallazgos ponen en tela de juicio la eficacia del pico y placa en Bogotá

Durante varios años el pico y placa de Bogotá funcionaba por la fecha y la finalización de las placas con días pares e impares, así que, si era, por ejemplo, 9 de julio, las placas impares no podían transitar durante ciertos horarios.

En 2022 podía esperar de 6 a 9 de la mañana que pasara la medida y transitar hasta las 3 de la tarde, pues de 3 a 7 p.m. volvía a funcionar la restricción para vehículos particulares de lunes a viernes.

Movilidad en Bogotá
Pico y placa en Bogotá. Imagen: Alcaldía de Bogotá.

Pero la alcaldesa Claudia López hizo un cambio este 2023 en el pico y placa para analizar si mejoraba la movilidad e inicialmente los trancones se redujeron, sin embargo, las obras que se ejecutan en la capital a cargo del IDU para construir estaciones de Transmilenio y carriles exclusivos han causado caos, además de la construcción del metro.

Recomendado: ¿Los cambios en los límites de velocidad que propone el MinTransporte empeorarían el tráfico de Bogotá?

Ahora las placas del 1 al 5 no se pueden transportar unos días y los días restantes no pueden salir los carros finalizados del 6 al 0, a menos que sean híbridos, eléctricos o paguen por no tener restricción.

El horario del pico y placa en Bogotá se extendió y es de 6:00 a.m. a 9:00 p.m. pero los taxis lo tienen de 5:30 a.m. a 9:00 p.m. por lo que su trabajo se ve afectado entre semana.

En caso de no cumplir la medida y ser sorprendido por las autoridades en vías principales o barrios podría ser sancionado con una multa de $522.000, de acuerdo con el incremento fijado para 2023.  

Las propuestas de aspirantes a la alcaldía de Bogotá para mejorarlo

  • Juan Daniel Oviedo: teniendo en cuenta que en Sudamérica la capital de Colombia lidera el peor tráfico, en segundo puesto está Medellín con un hallazgo de 91 horas y Quito ocupa la tercera plaza dónde ciudadanos se gastan 70 horas al año en transporte, el exdirector del DANE propone eliminar el pico y placa.

Oviedo superó el umbral de firmas para ser candidato a la alcaldía de la capital, y por ello para ser elegido en las elecciones regionales propone reemplazarlo por un cobro para transitar.

“Nos estamos aventurando a quitar el pico y placa en Bogotá y buscar que pueda ingresar a los cargos por congestión para racionalizar el uso del vehículo particular” declaró en Blu Radio.

Los cargos por congestión consisten en que, si desea ir desde Suba hasta el Aeropuerto El Dorado, por ejemplo, deberá pagar por pasar mediante corredores específicos como la Av. Boyacá, la Av. 26, entre otros.

El dinero será cobrado a su dirección de residencia por cada vez que salga con su carro y mediante dispositivos tecnológicos la placa será identificada para que la factura sea enviada al dueño.

“Si vamos a asumir restricciones a los vehículos, que no sean a la circulación, sino que hay que reducir el parque automotor, hay que chatarrizar, hay que motivar que las personas tengan una placa asociada a su carro”, agregó en la conversación que sostuvo con W Radio.

  • Jorge Enrique Robledo: el candidato del partido Dignidad y Compromiso es arquitecto, así que tiene ideas innovadoras para la ciudad.

“Como estrategia a largo plazo, se va a concluir lo que se está construyendo de metro, pero al mismo tiempo voy a proponer un acuerdo nacional para crearle a Bogotá una red de metro. Es imposible resolver el problema de trancones de una ciudad de este tamaño si no tenemos muchos metros” expresó en W Radio.

Frente a la pregunta del pico y placa para mantenerlo durante todo el día como rige actualmente aclaró: “Lo voy a mirar con detenimiento, en principio no me suena”, por lo que no se conocen más detalles sobre su estrategia en este aspecto.

Le puede interesar: ¿Colombianos en el exterior pueden votar en las elecciones de 2023?

  • Rodrigo Lara: para llegar a ser elegido alcalde de Bogotá de 2024 a 2028 de manera independiente, el excongresista dejó saber a sus seguidores en W Radio que desea construir más infraestructura de vías de acceso a Bogotá.

“No es una ciudad que no tenga vías internamente, lo que pasa es que, en lugar de haber hecho metro, se construyó un sistema de buses que le quita vías a los vehículos y eso es absurdo. Con el proyecto de la alcaldesa Claudia López de construir TransMilenio de la Séptima, básicamente le va a quitar dos vías a los carros para ir al centro, no podemos seguirle quitando vías a los carros y las motos. Trece grandes vías de acceso, hay que retomar la ALO y la 170″.

Lara no desea que la medida de pico y placa se mantenga durante todo el día, sino que se retome durante dos horarios para que conductores puedan gozar de la movilidad en una franja del día.

  • Diego Molano: el exministro de Defensa que también desea llegar a ser alcalde como independiente, es decir, sin un partido político, planea eliminar el pico y placa de Bogotá de raíz.

Lo anterior entendiendo que la política pública no ha sido complementada por otra serie de proyectos de infraestructura, ya sea para mejorar la opción de TransMilenio y, de nuevo, la puesta en marcha del Metro de Bogotá.

“Vamos a hacer el metro elevado y contratar la segunda línea. Terminar la Avenida 68 y la Ciudad de Cali con Transmilenio y la Caracas al sur. Vamos a eliminar el pico y placa y facilitar que cualquier pueda usar su vehículo de forma segura en la ciudad” sentenció en W Radio.

  • Carlos Fernando Galán: fue concejal de la capital en 2007 con Cambio Radical, como trabajó en medios de comunicación destapó el ‘Carrusel de la Contratación’, fue senador de 2014 a 2018 y en 2019 fue el mayor oponente de Claudia López.

Galán no ha formalizado su candidatura para las elecciones regionales y por ello aún no se conocen sus propuestas para mejorar la movilidad de Bogotá.

  • Gustavo Bolívar: el exsenador del Pacto Histórico que acompañó al presidente Gustavo Petro a posicionarse en 2022 alcanzó en la encuesta de Invamer del 2 de junio una intención de voto del 17,9 % aunque no se ha presentado oficialmente como candidato a la alcaldía.

“Obviamente tengo una presión muy grande por parte del partido, del Pacto Histórico, para que vaya como precandidato a la Alcaldía de Bogotá, pero yo hoy no tengo ni los ánimos ni las condiciones” expresó en junio, así que por el momento no hay nada concreto.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares