Blockchain

Blockchain: ¿Qué es y cómo puede impactar las finanzas personales?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Actualmente, según cifras del mercado financiero, cerca de 5 millones de colombianos hacen operaciones con criptomonedas en tiempo real solo utilizando su cuenta bancaria en una plataforma de intercambio o Exchange.

De hecho, actualmente en el país se proyecta que hay más de cinco plataformas reconocidas que permiten comprar, vender o invertir en activos digitales.

Sin embargo, nada de esto sería posible sin un respaldo que permita validar cada transacción y mantenga un historial de este tipo de movimientos.

Aquí es donde entra en juego la cadena de bloques mejor conocida como Blockchain, una tecnología que permite almacenar y transferir información, y que hoy está cambiando la forma en que las personas se relacionan con las finanzas.

Blockchain
Blockchain: ¿Qué es y cómo puede impactar las finanzas personales? Foto: tomada de Freepik

¿Cómo funciona el blockchain?

Es como un enorme libro de contabilidad que registra todas las entradas y salidas de dinero, sólo que en este caso lo hace con transacciones digitales que son verificadas y registradas con una codificación completamente segura para los usuarios que hoy hacen operaciones en cripto activos.

Y aunque blockchain nació como el sistema de codificación que está detrás de la creación de Bitcoin o BTC (la primera criptomoneda creada en 2009 y de paso la más conocida y utilizada en Colombia) y que sustenta toda su estructura, pronto quedó claro su potencial.

De hecho, hoy su principal atributo es que a diferencia de métodos tradicionales como los bancos, que dependen de intermediarios para verificar y registrar cada movimiento, esta tecnología es capaz de realizar estos pasos de forma directa y sin necesidad de terceros.

Le puede interesar: ¿Cómo impulsar una empresa haciendo uso de las criptomonedas?

Ventajas del blockchain

En ese sentido, es importante conocer cómo esta tecnología puede ayudar a las finanzas personales de las personas.

Brinda más seguridad y protección a sus activos

Esta tecnología utiliza técnicas avanzadas de criptografía para blindar cada transacción. Fernanda Juppet, CEO de CryptoMarket, explica que, “con este recurso, activos digitales como las criptomonedas están protegidos de manera segura en cada billetera digital con una capa extra de seguridad, ya que las operaciones deben ser verificadas por la red antes de ser confirmadas”.

Criptomonedas
Criptomonedas. Foto: tomada de Freepik

Permite mayor transparencia y trazabilidad

Este es uno de los principales beneficios de blockchain, ya que cada compra, venta o transferencia realizada se hace pública y verificable por cualquier persona. Esto quiere decir que los usuarios pueden revisar de forma rápida cualquier movimiento, lo que brinda un mayor control interno.

“Además, proporciona una trazabilidad completa de las operaciones, lo que significa que se puede seguir el historial de una criptomoneda desde su emisión hasta su destino final, lo que dificulta el lavado de dinero y otros delitos de este tipo”, explica Juppet.

Elimina los intermediarios y reduce costos

Al no necesitar de terceros en las transacciones, las personas pueden enviar y recibir pagos de forma directa, sin la participación de los bancos u otras instituciones financieras, lo que además reduce costos y tiempos de espera.

Entrega más acceso global y facilita la democratización

Blockchain es una tecnología descentralizada, es decir, no está controlada por una entidad central. “Esto permite un acceso global a los servicios financieros, algo especialmente útil en Colombia, donde no todas las personas tienen acceso a los bancos tradicionales y esto les impide administrar su dinero u optar por acciones como comprar criptomonedas, transferir remesas, realizar compras digitales, etc.”, comenta Juppet.

De esta manera, dicha tecnología está transformando la forma en que se manejan las finanzas brindando más seguridad, transparencia y acceso global a los servicios Fintech.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares