Remesas de los trabajadores
|

Jornada laboral en Colombia: estas son las multas a empresas que incumplan

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La jornada laboral en Colombia se va a reducir desde este 15 de julio. Las horas trabajadas a la semana pasarán, en 2023, de 48 a 47 horas, luego de una iniciativa legislativa que fue aprobada por el Congreso de la República y que responde a acuerdos con multilaterales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), así como la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

De acuerdo con la nueva norma, la reducción de la jornada laboral en Colombia también responde a la necesidad de que los trabajadores del país puedan empezar a tener más tiempo libre y el país se parezca más a sus pares regionales.

Esa reducción se va a dar de manera escalonada hasta el año 2026 y va a ser importante en la medida en que, según la Ley, no se va a afectar el pago de los trabajadores por tener que trabajar menos tiempo a la semana.

Obras de la Av. Ciudad de Cali en pro de Troncal de Transmilenio obligan a cerrar un tramo.
La jornada laboral en Colombia va a seguir reduciéndose hasta las 42 horas semanales. Imagen: tomada del IDU

Así va a reducirse la jornada laboral en Colombia

  • Transcurridos dos años a partir de la entrada en vigor de la ley, se reducirá una hora de la jornada laboral semanal, quedando en 47 horas semanales
  • Pasados tres años de la entrada en vigor de la ley, se reducirá otra hora de la jornada laboral semanal, quedando en 46 horas semanales
  • A partir del cuarto año la ley, se reducirán dos horas cada ano hasta llegar a las 42 horas semanales

Con esto de base, la norma también implica que “el empleador no podrá sin con el consentimiento del trabajador, contratarlo para la ejecución de dos turnos en el mismo día, salvo en labores de supervisión, dirección, confianza o manejo”.

¿Qué sanciones tendrían las empresas en Colombia por no aplicar la reducción de la jornada laboral?

De acuerdo con la norma, se acogen las regulaciones que trae el Código Sustantivo del Trabajo para poder regular la entrada en marcha la reducción de la jornada laboral en Colombia.

Es decir que, si una empresa no aplica la reducción, deberá asumir las sanciones monetarias y la garantía de los derechos de los trabajadores.

En ese caso, si un trabajador sigue cumpliendo con 48 horas semanas este año, podrá argumentar el incumplimiento de las condiciones contractuales y renunciar al puesto, pero con derecho a indemnización.

Cyberlunes, e-commerce
Cyberlunes es la actual jornada de e-commerce Foto: Archivo Cari A.

Recomendado: Jornada laboral en Colombia cambia desde julio: así va a reducirse

Y, en caso de no cumplir con ese pago, deberá la empresa asumir las sanciones respectivas a manos del Gobierno Nacional. En ese escenario, se tipificará la terminación del vínculo como decisión unilateral.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares