Liquidación de Viva y Ultra en Colombia
|

Fin de la era ‘low cost’ en Colombia: así fue el declive de Viva y Ultra

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las últimas dos semanas marcaron el fin definitivo para dos de las aerolíneas de bajo costo más representativas en Colombia, que habían logrado consolidar un mercado muy importante en sus años de operación. La liquidación de Viva y Ultra finalmente es un realidad en el país.

El pasado 22 de junio la Superintendencia de Sociedades informó sobre el inicio del proceso de liquidación empresarial de la aerolínea Viva Air en Colombia, luego de que la compañía expresara su imposibilidad para configurar un nuevo plan de negocios que le permitieran cumplir con sus obligaciones.

Viva comenzó a operar en Colombia en el 25 de mayo de 2012, con el establecimiento del Aeropuerto de Ríonegro (Medellín) como su base principal, y se abrió camino en el mercado rápidamente en el mercado local e internacional, apenas dos años después cuando inició su primer vuelo a Panamá.

La aerolínea low cost llegó a conquistar importantes destinos en los Estados Unidos, México y Centroamérica y a diferencia de muchas empresas aéreas no tuvo que recurrir a ningún mecanismo jurídico de salvamento por la pandemia de la Covid-19.

Solo en 2022 Viva logró consolidarse como la tercera aerolínea de mayor participación en el mercado colombiano al haber transportado más de dos millones de pasajeros del total de la industria en ese periodo. Solo fue sobrepasada por Avianca y Latam, con 6 millones y 2,5 millones, respectivamente.

Aerolínea de bajo costo Viva Air
Viva Air inició sus operaciones en Colombia en 2012. Imagen: Tomada de Twitter @VivaAirCol y spotter.mde

Pero sus problemas iniciaron precisamente ese año cuando el entorno macroeconómico global se puso cada vez más complejo y causó importantes golpes como el incremento sustancial de los precios de los combustibles y la depreciación del peso frente al dólar.

Recomendado: Historia de Viva: La aerolínea que creó el mercado de bajo costo en Colombia

Sin más cómo responder a sus acreedores, a los arrendatarios de sus aviones y la operación misma, la aerolínea cesó operación el 28 de febrero de 2023.

En primera instancia, Viva buscó una salida a su situación financiera en el proceso de integración que inició con Avianca para unir sus operaciones y funcionar a través de un mismo grupo. No obstante, luego de varios meses de insistencia ante la Aeronáutica Civil este trámite no tuvo feliz término pues la autoridad impuso unas condiciones desafiantes que desestimularon a Avianca a continuar insistiendo.

Como última salida, a finales de mayo de este año, la firma buscó refugio en la ley de reorganización empresarial de Colombia para consolidar un plan de pagos a sus acreedores. Sin embargo, esta medida tampoco resultó ser suficiente y finalmente la empresa comunica su liquidación.

¿Cómo llegó la liquidación de Ultra?

Ultra Air, la compañía de bajo costo que también fue fundada en Rionegro (Antioquia) por el empresario William Shaw, empezó con su primer vuelo el 23 de febrero de 2022 desde Bogotá y Medellín hacia San Andrés.

Durante su primer año de operación, la aerolínea movilizó más de 1,8 millones de pasajeros en el territorio nacional y antes de evidenciarse su crisis financiera el objetivo para 2023 era lograr transportar alrededor de 3,5 millones de pasajeros.

Así como en el caso de Viva, el problema de esta low cost se desencadenó tras los incrementos de costos como el combustible y la renta de los aviones que se empezó a encarecer con la depreciación del peso frente al dólar.

Ultra Air
Ultra Air anunció el cierre de sus operaciones desde el 30 de marzo. Foto: Valora Analitik.

A solo un mes del cese de operaciones de Viva en Colombia, Ultra tomó el mismo camino a finales de marzo de 2023, un hecho que dejó a dos de las mayores aerolíneas de bajo costo por fuera del mercado y a millones de colombianos sin alternativas viables para volar.

Ultra también llegó a ver una luz de salvamento cuando la compañía chilena de bajo costo JetSmart anunció que estaba interesada en adquirirla. Sin embargo, con el pasar de los días y tras un análisis riguroso, JetSmart desistió de su intensión por la evidencia de los fuertes pasivos que presentaba la empresa colombiana.

El 15 de junio de este año finalmente la compañía de Shaw fue admitida en proceso de reorganización empresarial por la Superintendencia de Sociedades, pero tal sería su situación que apenas 15 días después la entidad informó el inicio de la liquidación judicial de la firma por la imposibilidad de lograr acuerdos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares