¿Hacia dónde va el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur?
|

¿Hacia dónde va el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El infinito acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercado Común del Sur (Mercosur) tiene una nueva oportunidad para -finalmente- llegar a buen puerto luego de más de 20 años de negociaciones.

Este 17 y 18 de julio se celebra en Bruselas la cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) donde el acuerdo comercial con Mercosur ocupa gran parte de los intereses de los miembros, así como una condena a la guerra en Ucrania y los compromisos de inversiones verdes.

Pero las conversaciones llegan en un momento crítico para ambos bloques regionales, en relación con sus diferentes realidades.

“Esta cumbre brinda una oportunidad para que Mercosur y la UE aborden sus desafíos existentes y exploren nuevas vías de cooperación (…) que moldearán el futuro de la relación comercial”, apuntó Gabriel Orozco, docente de relaciones internacionales de la Universidad Simón Bolívar.

Tal como lo plantea el catedrático, esta cumbre sucede en un momento donde Brasil emerge de nuevo como una figura de relevancia para la política internacional con la tercera presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva.

Recomendado: El bloque BRICS busca su expansión y creación de moneda propia, ¿qué implicaciones tendría?

Este aspecto ya se demostró recientemente con los apoyos de Lula a la fórmula de paz de China para la guerra en Ucrania, la propuesta de moneda común entre Argentina y Brasil o la próxima cumbre de agosto de los país del BRICS.

“Este cambio puede atribuirse a la evolución del papel regional y mundial de Brasil, así como a las prolongadas negociaciones con Mercosur que han obstaculizado el progreso del acuerdo de asociación entre Mercosur y la UE. Como resultado, la UE ha encontrado más productivo comprometerse directamente con Brasil como actor clave en el bloque”, planteó Orozco.

¿Por qué está bloqueado el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur?

El histórico acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur fue alcanzado en 2019 tras una prolongada negociación de más de 20 años. No obstante, el mundo ya no es el mismo que hace cuatro años.

Uno de los principales reparos son los compromisos medioambientales, los cuales, señalan los países europeos, se vieron comprometidos con los cuatro años de la presidencia de Jair Bolsonaro.

De hecho, existe un documento que presentó la Unión Europea en 2019 donde exige unas nuevas garantías medioambientales. Una respuesta a este documento está siendo trabajada por el actual presidente Lula.

También existen cuestionamientos proteccionistas, agroalimentarias y sociales en las que no coinciden ambos bloques.

Por ejemplo, tal como lo plantea un estudio de la firma de consultoría LLYC, “los productores de carne europeos consideran que el acuerdo hará que la competencia sea desleal, alegando que las reglas y los productos utilizados en la producción agrícola sudamericana son diferentes de las reglas y los productos utilizados en la producción europea”.

Las oportunidades de una acuerdo bilateral entre el Mercosur y la Unión Europea

La resolución de las trabas y la firma definitiva del pacto comercial entre el Mercosur y la Unión Europea “es una oportunidad única y prometedora para ambas partes”, plantea la consultora LLYC.

De acuerdo con este análisis, las oportunidades comerciales bilaterales se apalancarán en sectores como textil, maquinaria, automóviles y piezas, químico y farmacéutico, entre otros.

El estudio se muestra optimista de una firma del acuerdo este año toda vez que España toma la presidencia temporal del Consejo de la Unión Europea al tiempo que quiere buscar nuevos socios, mientras Brasil emerge como faro líder dentro del Mercosur.

sede mercosur
Reflejo de la galería de entrada y el pabellón de banderas en la sede principal del Mercosur en Montevideo. Fuente: Cuenta de Flickr de Mercosur.

“El establecimiento de un acuerdo comercial entre Mercosur y la Unión Europea puede impulsar el desarrollo sostenible y la innovación tecnológica en las áreas de energías limpias, biotecnología y agricultura, beneficiándose de las complementariedades y sinergias entre ambos bloques”, sostiene el documento.

Vale recordar que, según datos oficiales, Mercosur registró en 2022 un superávit comercial con sus pares europeos, en donde marcó exportaciones de bienes por US$62.928 millones e importó desde el bloque común por US$57.215 millones.

Sin embargo, para el docente Orozco, aún Mercosur debe sortear sus desafíos internos para que cumpla plenamente con los estándares de la propia UE y exista una mayor armonía entre los bloques.

“La estructura de gobernanza interna del Mercosur difiere significativamente de su similar y es más frágil. Además, el Mercosur enfrenta desafíos en términos de armonización de regulaciones, abordaje de barreras comerciales y promoción de la cooperación económica entre los Estados miembros”, planteó Orozco.

¿Cuál es el futuro del Mercosur?

Con la llegada de Lula se completó -por el momento- el nuevo ciclo de presidencias de izquierda en América Latina, grupo que ha impulsado nuevamente los discursos sobre una política de mayor integración regional.

En ese sentido, fue el propio Lula quien prometió la incorporación definitiva de Bolivia al Mercosur (solo falta por aprobarlo el parlamento brasileño), para que ejerza de una especie de bisagra entre este bloque y la Comunidad Andina de Naciones.

Sin embargo, en las recientes cumbres de la Celac y la propia Mercosur quedaron en evidencia las diferencias ideológicas que existen entre algunos miembros, como por ejemplo Paraguay y Uruguay versus Brasil y Argentina.

Los gobiernos de Asunción y Montevideo, este último con mayor énfasis, acusaron al bloque de falta de modernización y rechazo a las ideas de buscar acuerdos comerciales fuera de sus limitaciones.

Recomendado: ¿Hacia dónde va la discusión de una moneda común en América Latina?

Además, acusaron a Lula de tejer “lavarle la cara” al régimen de Nicolás Maduro y de no condenar la inhabilitación política a la candidata opositora a las primarias María Corina Machado.

El bloque puede demostrar que es capaz de abrirse a una mejora comercial implementando las adecuaciones de los estándares medioambientales de la UE y eventualmente revisar los procesos de producción para ser más competitivos”, indicó un reporte de Canning House.

“Pero si deciden la dirección contraria, decidiendo continuar por el mismo camino, toma el riesgo de permitir a Uruguay irse contra todos y llevar el Mercosur a una crisis. El 2023 puede ser un año clave para el futuro”, agregó la consultora.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares