Fenómeno de El Niño: nuevas temperaturas calientes.
|

El Niño y su efecto global causaron por tercer día consecutivo récord de alta temperatura

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El fenómeno de El Niño registró el tercer día con temperatura sofocante alcanzando un récord histórico en el mundo.

La temperatura global promedio registrada el 5 de junio fue de 17,18 grados centígrados, (62,9 grados Fahrenheit) de acuerdo con Climate Reanalyzer de la Universidad de Maine.

Desde el lunes 3 de julio el clima ha estado alcanzando topes máximos, con 17,01 Celsius (62,6 grados Fahrenheit) mientras el martes fue de 17,18 Celsius (62,9 Fahrenheit).

¿Cómo influye El Niño en estas temperaturas récord?

Recordemos que El Niño se caracteriza por ser un episodio en el cual la superficie del océano Pacífico tropical se calienta más de lo habitual, especialmente en Ecuador y a lo largo de las costas de América del Sur y Central.

Los océanos cálidos dan lugar a sistemas de baja presión en la atmósfera, lo que a su vez provoca muchas lluvias en las costas occidentales de América. Esto sucede cada 3 o 7 años de acuerdo con Save The Children.

Es decir, como resultado de este fenómeno de la naturaleza, se libera calor a la atmósfera y cambian las condiciones climatológicas en todo el mundo. En algunas áreas aumentan las precipitaciones y en otras disminuyen, provocando inundaciones y sequías

Así es el fenómeno de El Niño
Así es el fenómeno de El Niño. Foto: tomada de freepik.es – @ kamchatka

Contrario al efecto de La Niña, el cual se conoce por largos periodos de precipitaciones (lluvias) por el enfriamiento de océanos, El Niño se intensifica con tendencia a ser más cálido y húmedo.

“Un récord como este es otra prueba de la proposición ahora ampliamente apoyada de que el calentamiento global nos está empujando hacia un futuro más cálido” expresó Chris Field, climatólogo de la Universidad de Stanford.

Recomendado: Punto más crítico de Fenómeno de El Niño en Colombia sería entre diciembre y marzo

También la quema de combustibles fósiles hace que en la atmósfera queden atrapados gases de efecto invernadero y el calor se sienta mucho más.

Así afecta a Colombia este fenómeno

El costo del servicio de energía en los hogares aumentará dado el calor que sienten todos los días los ciudadanos así estén trabajando, estudiando o descansando.

Por ello la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez aseguró que por el evento climático habría un incremento en ese aspecto inflacionario.

“En últimas, el usuario final regulado pagará en su recibo el costo promedio ponderado de compra que la compañía de distribución haya logrado”, dice el documento de investigaciones económicas de Bancolombia.

Pero un primer análisis sí expone que las regiones más afectadas serán Huila, Nariño, Cauca, Santander y Valle del Cauca (Cali).

El llamado a la calma está en que “en el bolsillo de los colombianos el efecto no será directo dada la existencia de la opción tarifaría. Si bien en términos de tarifas el impacto será suavizado, este permanecerá mucho más tiempo dada la dinámica de acumulación y posterior recuperación en la cuenta por cobrar de opción tarifaria del sistema”, se lee en el reporte.

Pero, todavía así, se verá un incremento generalizado del precio de energía en bolsa lo que, inevitablemente, va a tener que transmitirse a los hogares en Colombia a cuenta del golpe que se va a sentir por el Fenómeno de El Niño.

Ahora deberá destinar más dinero para el recibo de energía en Colombia.
Ahora deberá destinar más dinero para el recibo de energía en Colombia. Foto: tomada de Freepik

La salud de humanos y seres vivos peligra

Aunque estamos en la época del año dónde la tierra está más lejana al sol, las olas de calor que viven continentes como Europa o Asia por el verano hacen que tanto humanos como animales y otros seres vivos estén en constante riesgo.

Le puede interesar: La billonaria pérdida que dejaría el Fenómeno de El Niño para el empleo en Colombia

Según registró Bloomberg, China tiene una ola de calor como nunca se había vivido, específicamente en Pekín, al igual que Texas y el norte de México.

“La aparición de El Niño aumentará enormemente la probabilidad de batir récords de temperatura” declaró Petteri Taalas, secretario general de Organización Meteorológica Mundial el 4 de julio.

Por lo que se deben prender alertas mundiales y abastecer hogares en condiciones de pobreza con agua, aire acondicionado, ventiladores, comida y bebidas para que los integrantes no sufran de deshidratación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares