Cédula digital
|

Voto con la cédula digital en las elecciones de 2023: lo que debe saber

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Para las elecciones regionales de 2023 habrá un importante cambio. Serán las primeras votaciones en las que las personas, al menos un importante número, tengan la cédula digital.

Este documento virtual empezó a expedirse en 2022. Por eso, ante lo inédito del hecho, los colombianos se han preguntado si podrán ejercer su derecho al voto, el próximo 29 de octubre, presentando la cédula digital o si, por el contrario, es obligatorio hacerlo con la cédula física.

Al respecto, la Registraduría ya respondió.

Alexander Vega, registrador Nacional
Alexander Vega, registrador Nacional de Colombia. Andicom.

Qué dijo la Registraduría sobre la cédula digital en las elecciones

La entidad encargada de la logística de las elecciones en Colombia indicó cuáles son los documentos válidos para que los ciudadanos voten para elegir alcalde, gobernador, concejales y diputados departamentales.

Solo tres documentos serán válidos para poder votar:

  • Cédula física amarilla con hologramas.
  • Cédula de extranjería.
  • Y la cédula digital.

No se podrá votar si se presenta contraseña, carné, libreta militar, pase de conducción o denuncias por pérdida de documentos.

El proceso para votar con la cédula digital en las elecciones de 2023 es igual que el que se hace para votar con la tradicional.

Recomendado: Ya no será necesario agendar cita para sacar la cédula digital en Colombia; estos serán los nuevos precios

La persona deberá acercarse a su puesto de votación, que puede consultarlo con el número de identificación en la página web de la Registraduría.

Allí, deberá presentar la cédula digital, luego, le tomarán las huellas dactilares como registro, además de la información personal en las planillas para tal fin. Con ese proceso surtido, se le entregará el tarjetón.

El propósito de la Registraduría es que cada vez más usuarios opten por solicitar el documento digital, y en un futuro dejar de sacar cédulas físicas.

“Colombia requiere de una identificación que permita habilitar el acceso a los servicios ciudadanos digitales del Estado y a las demás entidades que prestan servicios a través de internet. La cédula digital será la llave de acceso”, indicó la entidad.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares